Revelan grabaciones sobre la presencia de rebeldes en Caracas



Un diálogo telefónico entre dos presuntos rebeldes de las FARC que coordinaban su participación en un foro que se realizó en Caracas forma parte de las pruebas entregadas por Colombia a Venezuela sobre la supuesta presencia activa de guerrilleros en territorio venezolano, reveló ayer la prensa local.

En la grabación, según Radio Caracol, hablan “Juan Santrich” -incluido en la lista de ocho rebeldes que Bogotá presume se ocultan en Venezuela- y miembro del estado mayor de las FARC, y “Jorge Tivieras”, quien era un enlace en Caracas y coordinador logístico de un frente internacional rebelde asentado en esa ciudad.

“'Tivieras' le confirma a 'Santrich' que hay 41 personas acreditadas para el congreso y que aspiran a que al menos 100 tengan su carné para participar en ese encuentro bolivariano (…) y definen que hay transporte asegurado en buses para 600 simpatizantes”, dijo la radioemisora, citando la cinta difundida.

Según Radio Caracol, la grabación fue una de las pruebas enviadas por Bogotá a Caracas que confirmaría la presencia y “el activismo político de Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) en Venezuela”. “Los dos hombres hablan en clave sobre la preparación de un foro político que se llevó a cabo en la capital venezolana en los primeros días de diciembre, al que habrían asistido más de un centenar de guerrilleros de las FARC”, añade el informe.

La grabación, según la radioemisora citando a las autoridades, señala que “Santrich” solicita un informe sobre la llegada de los rebeldes a la capital venezolana para informarle de esto al jefe “Iván Márquez” -miembro del Secretariado (cúpula) de las FARC-.

“¿Qué le puedo decir al abuelo (presuntamente 'Márquez') sobre el tema?”, pregunta uno de los guerrilleros a su interlocutor, quien le responde: “Vamos a participar activamente con las organizaciones de siete sectores que tenemos ahí”, señala uno de los apartes de la comunicación.

Asimismo, se habla de la asistencia de una nutrida participación de indígenas al foro que se realizó en Caracas. “En el evento aparentemente se estaría distribuyendo propaganda subversiva y se preparaba una declaración en contra del presidente Alvaro Uribe, aunque los interlocutores no lo mencionan con nombre propio”, añade el documento. “El esfuerzo es clave para que logremos, al concluir (el evento). (…) Hay que hacer nuestro trabajo, una declaración con respecto al amigo aquél (presumiblemente Uribe)”, sostiene uno de los insurgentes. (DPA)


Comentarios


Revelan grabaciones sobre la presencia de rebeldes en Caracas