Revelan que EE.UU. se habría llevado uranio de Bariloche

Se trata de un trabajo de investigación publicado hoy en el diario “Clarín”. En dicho informe, el periodista Daniel Santoro asegura que la medida habría sido adoptada para “el riesgo de que el uranio gastado que contienen sea robado por terroristas”.

#

Imagen Web

El gobierno norteamericano habría firmado un acuerdo con el gobierno de Cristina tras el cual se llevó “42 barras de combustibles usadas del reactor de investigación RA6 desde el Centro Atómico Bariloche al centro atómico Savannah River, ubicado en Charleston”.

La investigación realizada por el reconocido periodista Daniel Santero, asegura que la operación, cuyos detalles se desconocen, se hizo en diciembre, pero recién fuentes oficiales argentinas lo confirmaron ayer a Clarín.

El informe indica también que la  medida habría sido adoptada para evitar el riesgo de que el uranio gastado que contienen sea robado por terroristas para construir con ellos una bomba atómica "sucia".

Santoro seña que en el 2000, EE.UU. ya se había llevado 207 elementos combustibles gastados del reactor de investigación RA3 del Centro Atómico de Ezeiza. Ambos estaban enriquecidos al 90%. A cambio de llevarse este material nuclear, se  pagará la construcción de nuevos elementos, pero con un enriquecimiento de uranio al 20 por ciento y los trabajos de adaptación del núcleo del reactor del Centro Atómico Bariloche. Lo mismo había hecho con el de Ezeiza.

 

Lea la investigación completa en diario Clarín


Comentarios


Revelan que EE.UU. se habría llevado uranio de Bariloche