Revelan que la CIA amenazó con taladro y aplicó "submarino"

WASHINGTON (AFP) - Agentes de la CIA amenazaron con taladro eléctrico y pistola a un miembro de la red Al Qaeda al interrogarlo, sometiéndolo también a la tortura del "submarino", en la que se impide respirar hasta el borde de la asfixia, según el diario Washington Post.

El miembro de Al Qaeda torturado fue el saudita Abd al-Rahim al-Nashiri, dijo el diario, que cita un informe de un alto funcionario de la agencia de inteligencia estadounidense, así como a ex y actuales jerarcas. Nashiri es el principal sospechoso del ataque contra el buque militar estadounidense "USS Cole" el 12 de octubre de 2000 en Yemen, que dejó 17 muertos.

Capturado en noviembre de 2002 y detenido durante cuatro años en una de las cárceles secretas de la CIA antes de ser transferido a la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), Nashiri también fue sometido a la tortura del "submarino", al igual que otros miembros de la red terrorista, como lo reconoció la CIA.

El informe de 2004 provee nuevos detalles sobre los métodos de interrogatorio usados para hacer hablar a Nashiri, según el Post. La ley federal sobre tortura prohíbe a los estadounidenses amenazar de muerte a quienes estén bajo su responsabilidad, destaca el diario.

Esta información sale a la luz cuando el Departamento de Justicia considera la posibilidad de investigar los presuntos métodos de interrogatorio avalados por el gobierno del presidente George W. Bush. Al respecto, las denuncias más recientes están contemplados en un informe del 2004 que ha sido guardado en secreto pero que sería develado mañana. Aparte del caso de Rahim al-Nashiri se supo de otro episodio: una pistola fue disparada en una habitación contigua al lugar donde estaba el detenido para hacerle creer al prisionero que otro sospechoso habría muerto, de acuerdo con el informe, que un juez federal ordenó que se haga público mañana en respuesta a una demanda bajo la Ley de Libertad de Información presentada por la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos.

El actual secretario de Justicia Eric Holder consideró el simulacro de ahogamiento una forma de tortura. "La CIA no respaldó de manera alguna esa conducta -sin importar su escasa utilización- y que se apartó de las directrices oficiales´´, dijo el vocero del organismo Paul Gimigliano.


Comentarios


Revelan que la CIA amenazó con taladro y aplicó "submarino"