Revelan que se faenan en Chubut las vacas neuquinas



#

El funcionario informó a la comisión en lugar de Bertoya.

Luis García

NEUQUÉN (AN).- El ganado que se engorda a corral en los establecimientos de la provincia de Neuquén es conducido a Chubut para ser faenados allí y vendidos en ese mercado que no ha sufrido el incremento de precios, según reveló ayer el subsecretario de Producción, Javier van Houtte, en la comisión de Producción de la Legislatura, que preside el radical Eduardo Benítez. El funcionario reconoció que la provincia no tiene poder de policía para controlar los precios, que el 65% de los cortes son deshuesados y por lo tanto no tendrían que aumentar e hizo mención al empresario cárnico de Centenario a quien le endilgó “acostumbrarse a cazar en el zoológico” por no prever el corrimiento de la barrera.

Van Houtte reemplazo a Bertoya en la comisión porque éste encontraba en un acto en el interior de la provincia. Adelantó que hoy se lanzarán unos 10 millones de pesos en créditos al 12% anual para aumentar la oferta de ganado.

Raúl Dobrusín (Une) se basó en un informe del INTA en el que se cuestiona el mayor valor de la carne porque los mercados aftósicos en el mundo están en retroceso, no se valoriza la hacienda, y que se requieren unos 600 mil animales al año para abastecer el mercado regional. Van Houtte dijo que se ponderaban otras variables y que desde 2010 se viene trabajando con organismos nacionales en levantar la barrera.

“El ministro hace muchas cosas, pero no magia”, respondió el subsecretario cuando se le pidió cómo se podía intervenir en el mercado del consumo para bajar los precios y al hacer referencia al empresario cárnico de Centenario dijo que “es más fácil pedir subsidios que trabajar” y como ejemplo indicó que “los animales que se engordan en los feed lot recorren más de 1.000 kilómetros para faenarse en Chubut” porque “es evidente que hay diferencias competitivas en la cadena industrial” de Neuquén que no le es favorable.

El subsecretario Van Houtte en la Legislatura


Comentarios


Revelan que se faenan en Chubut las vacas neuquinas