Reventó un gasoducto y medio Rincón está sin calor

Por las bajas temperaturas y el mal estado de los ductos, la mitad de los vecinos tiene que aguzar el ingenio para soportar el frío invierno. Mucha bronca con la empresa Hidenesa.

RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- Desde las últimas horas del viernes, la mitad de los vecinos de Rincón de los Sauces soportan el frío como pueden. Se quedaron sin gas después de que un ramal del gasoducto que distribuye el efluente a la mitad de los vecinos rinconenses reventara por las bajas temperaturas y el mal estado de los ductos.

Desde el viernes a la medianoche hasta ayer en la tarde, más de cien empresas petroleras y un igual número de familias, se quedaron sin calefacción soportando tres grados bajo cero por la noche y dos grados durante el día.

En un intenso operativo para restablecer el suministro a los enfurecidos vecinos, los tres operarios con que cuenta la empresa Hidenesa en Rincón, cavaron zanjas y cambiaron los caños en mal estado.

A media tarde de ayer, personal de refuerzo llegó a la localidad petrolera para apoyar los trabajos, mientras que la municipalidad colaboró en la tarea.

Por contar con escasas herramientas y sin ductos para reposición, la empresa petrolera Pride donó caños tiubin y prestó operarios soldadores y obreros para agilizar la obra.

Para calmar los ánimos, el jefe de Hidenesa en Rincón, Juan Palacios, pidió ayer tranquilidad a la comunidad por una emisora local. «Estamos trabajando los más rápidamente posible y solo pedimos paciencia a los usuarios», sostuvo.

Al menos una veintena de vecinos criticaron a la empresa por el corte imprevisto. Muchos expresaron su bronca a través de una emisora radial.

«Hace años que tendrían que haber cambiado las cañerías pero ningún ente controla a Hidenesa, ni siquiera a nivel local», sostuvo una vecina.

Otros frentistas señalaron que «anoche nos morimos de frío, casi no se pudo dormir por las bajas temperaturas».

A los problemas por el gasoducto que reventó deben sumarse los de los vecinos que hoy tienen cortado el suministro por falta de pago.

La mayoría de los caños que llevan el gas a las compañías hidrocarburíferas en los dos parques industriales y la zona costa, están en estado de descomposición. A simple vista, «Río Negro» pudo observar grandes pinchaduras en el acero putrefacto y una cantidad importante de tierra negra contaminada con el gas que emanan las pérdidas.

«Hay que cambiar todo, la mayoría de éstas instalaciones son un peligro, pero falta la decisión de la compañía», señalaron desde la municipalidad.

La empresa «Hidenesa» maneja la subdistribución del gas en forma licitatoria concedida por el municipio. Sin embargo, una de las cláusulas del contrato que no se respetó, es el recambio de todas las cañerías en mal estado.

Los cortes por falta de pago complican todo

Los cortes de gas por parte de la empresa Hidenesa por falta de pago, agrava la situación de quienes no tienen recursos para calefaccionarse.

Sin gas natural, sin garrafas, leña o kerosene, cientos de familias acuden a la dirección de acción social local, para solicitar ayuda.

Sin embargo, el director de ese departamento, Mario Kemel, asegura que «la demanada nos supera». Al menos cien familias están afectadas por los cortes de gas. Desde «Hidenesa», informaron que como son una compañía subdistribuidora que debe pagar el gas a otra empresa que los abastece, «si el usuario no abona lo que consume tampoco nosotros podemos cancelar la distribución primaria».

El director municipal de acción social, informó que «a mediados de mes se entregan 180 bonos para cargas de gas que provienen de la provincia, en su mayoría de 10 kilogramos». Pero, según un relevamiento realizado por ésta dirección, son 236 familias las que necesitan ayuda, por lo que muchos quedan sin asistencia por falta de recursos municipales. (ARS)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora