Revés para las tijeras electorales que pidió el MPN

“Pueden ser usadas para otros fines” y no para cortar boletas, dijo la Junta Electoral Nacional entre otros motivos.

La Junta Electoral Nacional desestimó un pedido del Movimiento Popular Neuquino para que las autoridades de mesa entreguen tijeras a los electores antes de ingresar al cuarto oscuro en las elecciones del 27 de octubre. El interés del partido provincial era facilitar el corte de boleta para evitar votos nulos como ocurrió en las PASO de agosto, pero el órgano electoral consideró que no es algo necesario “ni menos aún indispensable”.

La solicitud la hizo la apoderada del partido, María Laura du Plessis, quien afirmó que el decreto 259 del presidente Mauricio Macri que limitó las listas colectoras “ha acentuado la desigualdad en la oferta electoral” pues indicó que, como partidos distritales, “media una imposibilidad de presentar boletas en todas las categorías y, con ello, una notable desventaja en relación con quienes postulan cargo a presidente y vicepresidente”.

La resolución de la Junta Electoral, firmada por Germán Busamia, Carolina Pandolfi y Miguel Ángel Palazzani, respondió que esa norma “no prohíbe la adhesión de boleta de los partidos distritales a los nacionales” por lo que señaló que la circunstancia de no llevar candidato presidencial responde a una decisión partidaria únicamente.

El dato

16.050
votos nulos hubo en la categoría senadores, en las PASO de octubre. El MPN quiere revertirlos.

También argumentaron que el tipo de papel que se utiliza para las boletas “no ofrece resistencia al corte manual” y que incorporar una tijera en el cuarto oscuro implicaría el riesgo de que un elector la use “con fines distintos a aquellos por los que fue provista”. La Junta Electoral advirtió, además, que la publicidad del MPN en la vía pública convoca a los votantes a cortar boleta con la imagen de una tijera, por lo que entregarlas el día de la votación “puede ser considerada como una inducción o sugerencia” a votar por ese partido.

El MPN quedó tercero en las PASO y, si repite su performance, perderá la representación en la Cámara de Senadores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios