Revisan la normativa urbana de San Martín





SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La actualización de la ordenanza que regula los usos del suelo y fija las directrices urbanas para el casco histórico de esta ciudad comenzó a tomar forma en el Concejo Deliberante, a partir de un trabajo preliminar realizado por profesionales de la arquitectura y la ingeniería, con el aporte del área de Planeamiento del municipio.

El objetivo es readecuar las regulaciones de la ordenanza 2210 según las enseñanzas que deja su aplicación desde hace varios años.

La tarea demandó seis meses y su análisis comenzó esta semana y continuará el próximo lunes en el Legislativo municipal, junto con los representantes de distintos colegios profesionales.

En efecto, se trata de despejar las zonas grises que se han detectado en la legislación respecto de temas tales como los usos permitidos, los condicionados y los prohibidos, sin alterar los principios de directrices de la ordenanza.

En ese sentido se apunta a unificar criterios y facilitar el análisis de aquellos que deben tanto legislar como aplicar regulaciones.

El perfil que resulta claro en la normativa para el área centro y que se pretende conservar es el de la provisión de servicios turísticos y comerciales en general, desaconsejando todos aquellos emprendimientos que por su naturaleza impacten de forma negativa sobre esos usos.

El informe discurre también en varios de los temas conflictivos de la ciudad, conforme su fuerte crecimiento, como el estacionamiento en el área centro, la preservación del ambiente y los criterios para fijar factores de ocupación del suelo, tanto para emprendimientos privados domiciliarios como comerciales.

La iniciativa se complementará luego con trabajos similares sobre la ordenanza 3012, que formula principios urbanísticos y regulaciones para el sector de la Vega Plana y Areas Contiguas.

En otro orden, a partir del mes próximo se dispararán los pasos administrativos para la licitación pública de la nueva red cloacal complementaria de la Vega Maipú de San Martín, a cargo del Ente Provincial de Agua y Saneamiento. Durante el presente año, pero en fecha a confirmar se licitarán la ampliación del sistema de eliminación de barros de la planta de tratamiento de lago Lácar, y el plan de monitoreo de ambiental para el vertedero municipal.


Comentarios


Revisan la normativa urbana de San Martín