Revisarán las deudas de unos 300 productores
La realidad social de los chacareros se tendrá en cuenta para evitar las interrupciones
VIEDMA (AV).- Unos 300 productores de escasos recursos son hasta ahora los que se verían beneficiados con las medidas oficiales que se estudian para evitar que se les corte el riego en sus unidades productivas que poseen como único sustento.
La decisión se tomó en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de Producción y el Departamento Provincial de Aguas (DPA), tomando en cuenta también la situación de los consorcios.
La ayuda aparecerá en virtud de que esa cartera cuenta con información sobre la realidad de los productores en relación a las deudas de riego, a partir de una encuesta que realizaron técnicos e integrantes del Movimiento Mujeres en Lucha encabezadas por Olga Modón. La recorrida se hizo por chacras del Alto Valle entre Villa Regina y el Paraje El 15.
El Ministerio de Producción aportará al DPA los datos necesarios para que el organismo evalúe «caso por caso» las deudas, según se informó oficialmente.
Esta información es el resultado de un año de trabajo en el cual se relevó, a través de una encuesta socio-económica, la realidad que viven los agricultores familiares rionegrinos.
El amplio panorama que surgió de este relevamiento permitió profundizar el análisis específicamente de los casos de deudas por canon de riego para lo cual se organizaron diversas reuniones en General Roca, Río Colorado y Cipolletti.
En estos encuentros participaron los presidentes de los consorcios de riego y cámaras de productores junto a representantes de los Ministerios de Producción, Familia y DPA.
El resultado fue la elaboración de un listado en el que se estableció los deudores existentes en la provincia, el monto específico de su deuda y la situación actual en la que se encuentran para afrontar el pago.
Los datos fueron canalizados dentro del «Programa de Apoyo al Productor Familiar Rionegrino», llevado adelante por la Dirección General de Relaciones Institucionales del área de producción.
El espíritu que llevo a realizar estas reuniones entre las organizaciones de productores y las distintas áreas del gobierno provincial, fue el de mantener el concepto de equidad social y justicia en el manejo de los fondos públicos, ya que, si bien hay productores que han sido afectados por políticas macroeconómicas, que han imposibilitado que cumplan con sus compromisos, ya sean canon de riego, Banco Nación, DGR o Municipales, existen otros que quieren beneficiarse con estas políticas activas del Gobierno Provincial, sin haber sido afectados como los anteriores» explicó su titular, Gustavo Parravicini.
Comentarios