Revocan sobreseimiento del intendente Linares
El jefe comunal de Junín había sido sobreseído en primera instancia.
En Junín de los Andes
Un Tribunal de Impugnación revocó el sobreseimiento de primera instancia por presunta malversación de fondos contra el intendente municipal Juan Linares, a propósito del manejo de recursos destinados al desarrollo del parque industrial, y ordenó que sea sometido a una nueva audiencia de control de acusación.
Los magistrados Federico Sommer, Andrés Repetto y Richard Trincheri (estos dos últimos por vía del enlace satelital) también le ratificaron a Linares y a uno de sus colaboradores la imputación por incumplimiento de los deberes de funcionario público en la misma causa, ligada con la denuncia de un inversor privado que se sintió perjudicado por decisiones del jefe comunal.
En efecto, se trata de una disputa por el uso de los caudales depositados en una cuenta oficial por un adquirente de parcelas del Parque Industrial de la ciudad, que conforme la normativa debían tener por único destino el desarrollo de la infraestructura de servicios en ese área.
La acusación sostiene que el dinero depositado por el empresario fue utilizado en este caso para el pago de distintas prestaciones de servicios, adquisición de insumos y contratos de personal municipal, lo que impidió al inversor desarrollar su plan de trabajo. El monto involucrado alcanza los 242.000 pesos.
Ni el intendente Linares ni su secretario de Promoción del Empleo y Desarrollo Teritorial, Alejandro Regueiro, acudieron ayer a la audiencia en los tribunales locales, pero sus intereses estuvieron representados por el abogado Saúl Castañeda.
Precisamente, la defensa había solicitado la impugnación por la acusación de incumplimiento de los deberes de funcionario público, mientras que la fiscalía y la querella habían hecho lo propio con el sobreseimiento por malversación.
El tribunal se tomó unos minutos tras el cierre del debate y resolvió de forma unánime revocar el sobreseimiento por entender que la sentencia de primera instancia fue escueta e inmotivada, de manera que deberá haber una nueva audiencia de control de acusación con un juez de garantías distinto.
Como se apuntó, los magistrados también ratificaron la imputación por incumplimiento de los deberes de funcionario público, por lo cual es un hecho que Linares y su colaborador deberán ir a juicio.
El proceso contra Linares es el primero en su tipo contra un funcionario público municipal desde la vigencia del nuevo Código Procesal Penal de la provincia.
Conviene recordar que semanas atrás el Concejo Deliberante debatió los efectos políticos e institucionales de la denuncia contra el intendente.
En Junín de los Andes
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios