Confirman el procesamiento de Cristina Kirchner por sobornos en la obra pública

La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento de la ex mandataria en la causa de cartelización de la obra pública. Por otra parte, los mismos jueces revocaron los procesamientos en las causas de los corredores viales y del gas licuado.

La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por cartelización de la obra pública.

Por otra parte, la misma Cámara revocó hoy dos procesamientos que pesaban sobre CFK en el marco de dos expedientes vinculados al caso de los cuadernos: el que investiga supuestos sobreprecios en la importación de Gas Natural Licuado (GNL) y el del supuesto pago de sobornos por parte de las empresas que explotaban las rutas con peajes durante el gobierno kirchnerista.

La Sala I del tribunal de apelaciones dispuso la falta de mérito para la actual senadora y vicepresidenta electa y revocó las decisiones tomadas en primera instancia por el juez federal Claudio Bonadio.

La causa en la que se investiga el supuesto pago de sobreprecios en la importación de GNL fue la invocada por el juez Bonadio para sugerir una supuesta conexidad con el caso de los Cuadernos -en el que se investiga una supuesta asociación ilícita orientada a recaudar fondos ilegales desde lo que fue el Ministerio de Planificación- y poder quedarse con ese expediente en lugar de enviarlo a sorteo.

En el caso GNL, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi confirmaron los procesamientos del ex ministro de Planificación Julio De Vido, su ex número dos Roberto Baratta, el ex titular de Enarsa Ezequiel Espinosa y los empresarios José Roberto Dromi y Roberto Nicolás Dromi.

La causa en la que se investiga el supuesto pago de sobornos por parte de las empresas que explotaban las rutas con peajes durante el gobierno kirchnerista es la que se inició a partir de la declaración del ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, como arrepentido del caso de los Cuadernos.


Análisis: un mensaje judicial a horas de la elección


Apenas horas después del triunfo de la fórmula Fernández-Fernández, la vicepresidenta electa recibió de la Cámara Federal buenas noticias para dos causas que la comprometían, pero una muy mala para otra.

Las tres germinaron del mismo bulbo: el expediente de los cuadernos de Centeno, que ya fue enviado a juicio oral.

Dicho en otras palabras, los jueces de la Sala 1 consideran que hay razones para creer que Cristina es culpable de haber liderado la trama de cartelización y sobornos en la obra pública y que merece se le mantenga la prisión preventiva. En cambio, consideran que no debe ser acusada de asociación ilícita y defraudación por los sobreprecios del gas licuado, como tampoco de las coimas recibidas de empresarios por los corredores viales, salvo Julio De Vido.

La única confirmación del procesamiento de Cristina tiene, de todos modos, un peso superlativo. Es una de las causas emblema de Bonadío, que entiende que hubo una maquinaria de corrupción instalada a nivel nacional desde el comienzo mismo de la presidencia de Néstor Kirchner, “permaneciendo enquistada en nuestra República, sin solución de continuidad, durante más de doce años».

Habrá que estar atentos de todos modos a las próximas decisiones judiciales. Siguen abiertas las sospechas de una justicia tiempista, que produce decisiones al calor del poder político. Ya hubo fallos anteriores que alimentaron esas suspicacias. Sin embargo, el mantenimiento de la imputación de Cristina en el expediente de la obra pública (más allá de las otras dos decisiones absolutorias) deja un mensaje: no siempre se cumple el axioma de que la Justicia tiende a ser más condescendiente con el advenimiento de un nuevo gobierno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios