Revuelo político en el Concejo de Rincón



#

La concejal Lidia Anaya fue designada como nueva presidenta del Concejo Deliberante y se desató la polémica.

RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS)- El presidente del Concejo Deliberante local, Carlos Herrera, fue removido de su cargo ayer en una inteligente maniobra política pergeñada por los ediles del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Un fallo del Superior Tribunal de Justicia impide que un concejal de MPN asuma la presidencia del cuerpo deliberativo, entendiendo que ese cargo debe ser para un edil del mismo partido político o alianza que el intendente de turno (PJ), por lo que emepenistas decidieron reemplazar a Herrena por la concejal Lidia Anaya, que pertenece a un partido local pero afiliada justicialista.

De esta manera, ayer, el Concejo explotó en escándalo cuando sin más remedio, la votación para “borrar” Herrera de la presidencia quedó con cuatro votos a favor (4 del MPN y el voto de Anaya), una abstención (por el UNE) y dos votos negativos del justicialismo.

El ahora ex presidente del Concejo, señaló ayer a “Río Negro” que “no voy a entregar esta presidenta y mucho menos en esta maniobra política absurda? que hagan la denuncia en la fiscalía local y que sea la Justicia con su interpretación del fallo del TSJ la que dictamine si tengo que dejar el cargo de presidente”, indicó Herrera.

Sin embargo, la situación para Herrera y el justicialismo local, no es la mejor, ya que el fallo establece de manera textual que “la presidencia debe recaer en un concejal perteneciente al mismo partido o alianza electoral que se impuso en las elecciones municipales”.

Carlos Herrera se encerró ayer en su despacho y ante la requisitoria de Anaya de entregar la llave de la presidencia, Herrera llamó a sus asesores legales quienes le indicaron que no entregue nada ya que el episodio debe ser dirimido en la justicia ordinaria.

Ante esto desde el MPN consideraron que el concejal Herrera, cae en un hecho de rebeldía ante la decisión del concejo como cuerpo soberano en sus decisiones por mayoría, como lo indica el reglamento interno.

Desde el bloque del Movimiento Popular Neuquino, señalaron que “consideramos que la presidencia de éste concejo no cumple con su rol de elemento contralor del Ejecutivo municipal y como ejemplo de ello podemos observar la falta de compromiso para quitarle los fueron al intendente Hugo Wernli ante el requerimiento de la justicia ordinaria por serias acusaciones de orden administrativo”, dijeron y agregaron?” si el edil que encabeza este honorable cuerpo no cumple su función y es servil al intendente de manera obediente, el Concejo Deliberante se transforma en cómplice de cualquier hecho de corrupción o irregularidad que el Ejecutivo pudiera estar cometiendo”, señalaron.

Ayer, en el bloque del MPN se escucharon insultos y todo tipo de especulaciones del orden político, que prometen continuar en la semana.


Comentarios


Revuelo político en el Concejo de Rincón