Revuelo por fuerte aumento en el impuesto inmobiliario
En La Angostura un lote pasó de $147 a $ 2.468.
VILLA LA ANGOSTURA (AVLA/AN).- Como aceite hirviendo cayeron en la localidad las primeras liquidaciones del impuesto inmobiliario para el período 2004/05 emitidas por la dirección provincial de Rentas. No es para menos, el incremento llega a superar el 2.000% respecto a lo que se facturó el año pasado.
Anoche, al cierre de esta edición, se hallaba reunido el Consejo Municipal de Planeamiento y Desarrollo (Complade) adonde los representantes de las inmobiliarias, que tienen una banca, presentarían el problema. Previamente se especulaba, inclusive, con la tramitación de un recurso de amparo.
Lo que no se sabe todavía es si semejante aumento tocará también a las propiedades más pequeñas o casas de familia de los barrios de clase media o trabajadora, que son aquí El Mallín, Margaritas, Calafate y Las Piedritas.
El director de Rentas, Marcelo Raimondo, dijo que todavía no se había emitido ninguna liquidación porque «todos los antecedentes están en Catastro». Conjeturó que la
información proveniente de esta ciudad obedecería a «alguna cuestión de dominio».
Como sea, revalúo fiscal mediante, un lote de 3.500 metros en zona urbana de la Angostura pasó de abonar 147,60 por año (en ocho cuotas de 18,45 cada una) a tener que oblar 2.468,41 pesos para el período fiscal 2004/05.
La diferencia en el caso precedente -que corresponde a un baldío en el loteo Bandurrias- surge de la aplicación de la tabla del Código fiscal provincial sobre un inmueble que hasta el año pasado estaba valuado en 5.271 pesos y ahora lo está en 103.718,86 pesos, lo cual implica un aumento de 1.967%.
A nadie escapa que una fracción como la del ejemplo, más de un cuarto de manzana, en una privilegiada zona de la Angostura, no podía pagar impuestos como si valiese nada más que 5.271 pesos, es decir 1,50 peso el metro cuadrado. Ahora, lo que el fisco estima para esa propiedad es un valor de algo más de 29 pesos el metro cuadrado, lo que equivale exactamente a 10 dólares.
Según pudo establecer «Río Negro», el precio de mercado en ese sector va desde 10 dólares a 40 dólares el metro dependiendo esa variación de si tiene vista al lago Nahuel Huapi, o no.
El loteo en cuestión se halla en la avenida Siete Lagos, que empalma con el famoso camino homónimo, entre Villa Correntoso y Puerto Arauco, zonas residenciales de costosas construcciones y establecimientos turísticos de categoría.
Aunque en voz baja, muchos aceptan aquí que las propiedades estaban subvaluadas y esto lo admiten hasta las propias inmobiliarias. Lo que nadie se imaginó fue que la adecuación fuese de semejante magnitud.
Los agentes de bienes raíces que se reunieron ayer ante la emergencia sostienen que con la medida se atenta contra el desarrollo porque se retraerán fuertemente las inversiones.
«Nadie más va a querer comprar aquí si tiene que pagar cuotas de más de 350 pesos de impuesto «, fue la reflexión de otro propietario de inmobiliarias.
Lo que probablemente nadie recuerda es que el operativo para que todo esto se ponga en marcha comenzó en noviembre del año pasado, cuando se comenzó con el Censo catastral urbano 2003/04, cuyos afiches promocionales todavía están pegados en algunas oficinas públicas del municipio.
Rentas no emitió los recibos
NEUQUEN (AN).- Marcelo Raimondo, director de Rentas de la provincia, aseguró ayer que todavía no se emitieron las liquidaciones del impuesto inmobiliario correspondientes al ejercicio 2004, cuyo primer vencimiento -de anticipo o de la cuota inicial- está programado para mayo. Los antecedentes «los tiene Catastro», dijo Raimondo.
Si se emitieron recibos de pago «será por alguna cuestión de dominio» de inmuebles -transferencia o escrituración-, consideró en relación con la información proveniente de Villa La Angostura. Ante la consulta sobre revaluaciones de los inmuebles, reiteró que eso depende de la dirección de Catastro y que recién cuando se envíen los antecedentes a Rentas se conocerán los importes para este año.
Ratificó que el proyecto de ley de reforma fiscal «está listo» y que el gobernador Jorge Sobisch lo estudiará durante el próximo fin de semana. La única modificación será para ingresos brutos, tal como anunció Sobisch el lunes, y que sellos tendrá cambios «en cuestiones formales».
Luego se refirió a los operativos de fiscalización, que culminarán en mayo con la primera ronda, que ya abarca el norte, centro y sur de la provincia y la zona de Confluencia.
En cuanto al impuesto inmobiliario, el titular de la Cámara Inmobiliaria de Neuquén, Marcelo Viñas, dijo que no tenía «ninguna información» sobre posibles modificaciones. Lo mismo informó el presidente de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas, FEEN, y titular de la Cámara de Comercio de Junín de los Andes, Alberto Buamscha. Buamscha aseguró no tener ninguna información sobre la revaluación de los inmuebles, pero consideró que, de confirmarse, será necesario alguna clase de «registro de oposición» para que la carga impositiva no distorsione la actividad económica.
Comentarios