Revuelo por las becas en Neuquén

La gente del yudo se quejó porque la dejaron al margen del beneficio oficial

NEUQUEN (AN).- Carlos Ponce de León, la Federación de Yudo del Neuquén, envió una carta al gobernador Jorge Sobisch en la que expresa su “preocupación y malestar” por los criterios que se tuvieron en cuenta para la reciente asignación de las becas deportivas.

En la nota expresa que “hay una excesiva cantidad de becas asignadas al patín en relación con las otras disciplinas” y se pregunta: “¿Habrá tantos campeones nacionales?”.

También cuestiona que no haya una diferenciación entre los deportes olímpicos y los que no lo son. “El patín no es deporte olímpico y mis dedos de la mano sobran para contar los países intervinientes en esta disciplina”, afirma Ponce de León.

En cambio, sostiene que en el caso del yudo “a los Juegos Olímpicos llegan quienes se eliminaron en más de 150 países”, poniendo en duda la “repartija” por el hecho de que el director de alto rendimiento es entrenador de patín.

En otro párrafo también se refiere y dice no encontrar explicación, a las dos becas otorgadas para las actividades subacuáticas.

Finalmente manifiesta que “la federación de yudo cuenta entre sus practicantes con un miembro del actual seleccionado y varios campeones nacionales. Sin embargo no se le adjudicó ninguna beca a nuestros deportistas”. Por eso pide que se “revea cualquier injusticia al respecto”.

En tanto que Maximiliano Garza, uno de los yudocas que estaría en condiciones de obtener una beca, dijo “no entender por qué quedamos afuera. Del 98 hasta ahora he participado el 47 torneos, tanto en el país como en el exterior y los resultados avalan esa realidad”.

El deportista dijo que “la documentación está presentada y porque la necesito para seguir compitiendo, voy a pelear para que se me otorgue la beca. Que haya un reconocimiento”.

En referencia a la ayuda que recibió de la dirección de Deportes en el 2000, Garza sostuvo que “me dieron un pasaje ida y vuelta a Buenos Aires, nada más”.

Por su parte, el responsable del plan de Alto Rendimiento de la dirección de Deportes provincial, Ricardo González, rechazó las críticas al afirmar que “en esta primera tanda no entraron porque no presentaron la documentación que se pedía”.

El funcionario aclaró que “se trató de hacer la selección lo más claro y transparente posible, con pautas a cumplir. En el caso del yudo no presentaron la documentación que se pedía”.

“Llegó el momento de entregar el dinero y no estaban los comprobantes de la confederación. En los deportes de contacto, como el yudo, no se envió lo que se solicitó. Necesitábamos el ránking nacional y ellos nos mandaron los deportistas neuquinos ranqueados, pero no en que posición está cada uno”, sostuvo González.

Entre las pautas para acceder al beneficio se menciona el hecho de estar entre los tres primeros del escalafón, ser integrante de selección nacional o ser deportista de proyección.

González calificó como “desubicadas” las afirmaciones de la gente del yudo, porque “las palabras tienen que estar respaldadas. Mienten cuando sostienen que no fueron recibidos, porque personalmente le expliqué a uno de los dirigentes las razones por las cuales no estaban los yudocas en la nómina”.

En respuesta a la gran cantidad de patinadores becados, González comentó que “nosotros no escondemos nada. En el caso de los deportistas que están dentro de la categoría ‘A’ no se pueden discutir, porque son integrantes de selecciones argentinas. Están las certificaciones que los acreditan, algo que no ocurrió con el yudo”.

Crespo está enojado por la derrota

ROMA (Télam).- El delantero de la Lazio de Italia dijo ayer que está “enojado” por la derrota de su equipo, que como local perdió frente al Nápoli (2-1), por la fecha 13 del campeonato italiano de primera división.

“Estoy muy enojado por la derrota y por la forma en que jugó mi equipo. Pero no me molestó haber sido reemplazado -sobre el final del primer tiempo, por la expulsión del arquero Angelo Peruzzi- porque ya me estoy acostumbrando a ser sustituido”, expresó Crespo.

Por su parte, el entrenador de Lazio, Sven Goran Eriksson, dijo que en los próximas partidos jugará con un solo delantero y que el chileno Marcelo Salas será el elegido “porque rinde en estos momentos mejor que Crespo”.

“Debí sacar a Crespo para hacer más compacto al equipo y evitar una goleada. Creo que el dibujo táctico con dos delanteros ya está agotado, por lo que de ahora en adelante jugaremos con un solo atacante”, explicó el director técnico sueco, que destacó que la culpa de la caída contra el Nápoli “es de todos”.

Para Eriksson, no importa que Lazio haya gastado 55 millones de dólares en contratar a Crespo.

“Desde mi condición de entrenador no pienso en el dinero y Crespo tendrá que quedarse en el banco, porque Salas está mejor que él”, reiteró.

En otro orden, Massimo Cragnotti, el director general de Lazio e hijo de Sergio, el accionista mayoritario de la entidad, confirmó hoy a Eriksson al frente del plantel “albiceleste”, luego del partido ante el Nápoli.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios