Ricardo Buryaile: “En Formosa se gobierna aplicando miedo”

El legislador habla de “una cultura de ejercicio del poder que domestica”.

ENTREVISTA

Entrevista a Ricardo Buryaile, diputado nacional por la UCR

-Durante esta semana este diario procuró y no logró que desde niveles por fuera de los partidos opositores al gobierno provincial de Gildo Insfrán algún cientista político, sociólogo o economista hablase de cómo funciona el sistema político formoseño, donde la reelección a gobernador, por caso, es indefinida. Todos callan. También las organizaciones empresariales. ¿Qué pasa en Formosa?

-Pasa el miedo al poder. En Formosa, el gobierno del Frente para la Victoria que lidera Gildo Insfrán gobierna por el miedo. Así de sencillo. Con la sola excepción de muy pocos espacios políticos, sociales, religiosos, el grueso de los formoseños está sometido por el gobierno vía todos los pliegues y repliegues que éste maneja… empleo público, negocios, favores… años de ejercicio de poder. Toda la transición. La construcción paciente desde el poder de una telaraña de intereses y de cultura de ejercicio del poder que domestica. Nada nuevo.

-¿En relación con qué?

-Con armar poder y aceptación de lo que se arma. No es la única provincia donde el sistema político se sustenta en este sistema de prácticas.

-Sin embargo, el sistema formoseño parece distante al nepotismo, que ha sido una escuela de ese tipo de ejercicio. ¿No hay nepotismo?

-No es un poder con raíz de nepotismo. No está en su matriz. Esto no lo hace más democrático.

-¿Con qué estructura de poder del interior del país lo referencia?

-Con el kirchnerismo y su raíz santacruceña. Personalismo, avasallamiento de las instituciones, clientelismo que cruza verticalmente la sociedad… estructuras de poder para las que la democracia es un único acto: votar. Luego no existe. Y todo lo logrado mediante la mediación de un mundo de obsecuencias que aportan para reproducir ese tipo de ejercicio del poder. Incluso se igualan en ciertas prácticas por parte de sus verticalizados de prodigar permanentemente agradecimientos ya sea a Néstor o a Cristina y en Formosa a Gildo Insfrán, que son desmesura más desmesura.

-¿En términos de “benefactor”, de “supremo”?

-Por ejemplo, y esto sucede a diario y se ve en los funcionarios kirchneristas, diputados, senadores… siempre está “la señora presidenta, la señora presidenta”… “nos ha ordenado, nos ha dicho”…

-¿Qué lectura hace de eso?

-Que en ningún plano de la estructura de poder K nadie habla con autonomía, miran por el rabillo la gestualidad del poder, lo escuchan, codifican y hablan. No pretendo que no se encuadren, que no estén en línea ideológica con el poder. Sí que por lo menos muestren algo propio en el campo de las ideas.

-Gildo Insfrán fue cuatro años diputado nacional y ocho vicegobernador de Joga. Ejerce la gobernación desde hace 20 años y con reelección indefinida. ¿Cómo ha sido a lo largo de todo ese arco su instalación a escala nacional en el peronismo?

-Estar con todos. Menemismo, duhaldismo, kirchnerismo… se sabe que sus orígenes de militancia se remontan a Guardia de Hierro.

-Ortodoxia nacida en los 60…

-Así es.

-¿Es violento?

-En lo personal no, pero el sistema que lidera es violento en tanto se funda en la compra de voluntades, control. La Policía formoseña, por caso y en tanto una expresión de lo institucional, es muy violenta. Acá no es fácil salir a festejar un gol de Argentina, hay lugares que son de la policía solamente, como la avenida Costanera. Acá, desde el aparato de esta provincia y sus respaldos activos, cotidianos, hay violencia permanente. Hoy (por el sábado) me pasó una que…

-¿Qué le pasó?

-Salí caminando para visitar a mi mamá; tranquilo, pensado en vaya a saber qué, cuando de un auto me insultan. Un tipo que tiene un programa en el que permanentemente se la agarra conmigo. Me agrede, miente. Un “periodista” que responde al poder. Y yo no me quedé atrás, devolví gentilezas.

-¿Quién es esa persona?

-Galarza, alias “El Chino”.

-Suena a personaje de milonga de Borges…

-Sí, sí. Es un matoncito, un provocador.

-¿Se lo mandaron?

-No, me vio y aprovechó la volada para anotarse un poroto ante el poder.

Datos, confesiones

• “Formosa tiene 530.000 habitantes; 100.000 empleados públicos; 47.000 jubilaciones por discapacidad, que son nacionales; 90.000 asignaciones universales, nacionales también, y algo más del 90% de sus recursos provienen de la coparticipación nacional”.

• “Si bien la cadena de respaldo es amplia debido a las dependencias que el grueso de los formoseños tiene del Estado provincial, Gildo Insfrán tiene miedo a perder el poder. Lo demostró hace tres años cuando, a semanas de las elecciones a gobernador, promovió una reforma a la ley de lemas que impera en la provincia para el grueso de los cargos electivos. Pero la reforma apuntó a dos cargos: la fórmula gobernador y vice. En media hora de debate en la Legislatura se sancionó la reelección indefinida, con lo cual Gildo, si dura con buena salud, quiere y ‘tiene todo bien atado’, puede gobernar un siglo”.

• “A lo largo de ese proceso en procura, el Poder Ejecutivo hizo detener a un miembro del Superior Tribunal de Justicia bajo la acusación de retardo de justicia, pero todo se debía a que el juez cuestionaba los deseos de poder del gobernador. Este hecho mide la prepotencia con que es gobernada la provincia”.

• “La oposición política lucha. Está integrada por la UCR, el peronismo disidente que lidera Joga, las fuerzas que se nuclean junto al sacerdote Nazar y otros planos partidarios. Integramos el Frente Amplio. Cuando Gildo se dio cuenta de que vía la ley de lemas íbamos a desalojarlo del poder fue cuando la eliminó para el cargo de gobernador”.

• “No, yo nunca fui denunciado de haber violado intereses de la comunidad qom. Jamás. Simplemente hubo intereses destinados a vincularme a eso. Por supuesto que se han cometido y se cometen injusticias, atropellos para con esa comunidad, y giran sobre el tema de la tierra. Y que el gobierno provincial mismo suele estar detrás de esos hechos. Lo que yo no avalo es que exista un genocidio sobre esa comunidad. Yo mismo lo he denunciado”.

• “Sí, en la interna nacional del radicalismo estoy junto a Julio Cobos. Trabajo para que llegue a la Casa Rosada”.

(Ricardo Buryaile tiene 54 años, es productor agropecuario y miembro de Confederaciones Rurales Argentinas)

Carlos Torrengo

carlostorrengo@hotmail.com


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios