Ricardo Chiqui Pereyra, exponente tanguero de orígenes roquenses

Neuquén

La danza popular del Río de la Plata es sin duda alguna el tango que hizo su aparición alrededor de la sexta década del siglo XIX como lo investigaron avezados estudiosos del lunfardo, Gobello y Olivieri. En sus comienzos fue definida en compás de 2 x 4 hasta la segunda década del Siglo XX y de 4 x 8 posteriormente.

Ya en la segunda década del siglo XX, Pascual Contursi comenzó a escribir letras. El origen de este baile es discutido pero no su forma de danzarlo porque es un baile de pareja enlazada. Numerosos cantantes y músicos interpretaron e interpretan la danza que nos identifica – partiendo de Carlos Gardel.

La Patagonia tiene un gran exponente: Ricardo Chiqui Pereyra que nació el 26 de junio de 1951 en General Roca. Sus abuelos paternos fueron Fermín Pereyra y Lucia Alcorta. Su padre, Juan Carlos Pereyra, nació en el Cuy y su madre Rogelia Gómez en General Roca. Su abuela Eloísa, que según el relato de la hermana de Chiqui había nacido en 1892, cuando llegó al Valle conoció al general Julio A. Roca, lo vio pasar en una galera negra con ropa de gala y recordaba que la saludó. Asimismo evocó que Eloísa era cocinera en una de las antiguas fondas de la localidad; su abuelo materno era músico del Colegio San Miguel de Stefenelli. El padre de Ricardo fue peón rural, y luego empleado de Agua y Energía Eléctrica de la Nación y su mamá ama de casa.

Su abuela Eloísa, que según relata la hermana de Chiqui había nacido en 1892, cuando llegó al Valle conoció al General Roca y recordaba que la saludó.

De esa unión nacieron Delia Pereyra, “Kuki”, y Ricardo Chiqui. Tuvieron otros hermanos de parte de padre ya fallecidos, Nélida y Félix. Ricardo y su hermana, estudiaron en la escuela de la Colonia Rusa (hoy Fátima) y la terminaron en Roca. Los primeros trabajos de Chiqui fueron de cadete en distintas tiendas de la ciudad, galpones de fruta y antes de ser cantor profesional en cabarets del valle, también fue ayudante de agrimensura.

Comenzó su carrera artística como cantante de folklore formando conjuntos vocales en su ciudad natal. En 1978 se realizó en Roca una selección de nuevas voces y esa oportunidad se convirtió en el pasaporte para presentarse ante las cámaras de televisión. Llegó a Buenos Aires a los veintisiete años como concursante del programa “Grandes Valores del Tango”.

La repercusión fue tal que los directivos del canal decidieron retirarlo de la competencia y otorgarle el rango de profesional, integró el elenco del programa donde permaneció cantando hasta 1992, y formó parte del programa “Botica de Tango” hasta 1988.

Paralelamente, comenzó con giras al interior y al extranjero, se presentó en los más importantes escenarios. En 1996 fue elegido por Bebu Silvetti (director y arreglador musical discográfico de figuras internacionales) para grabar un CD que fue editado en el mismo año.

Simultáneamente se incorporó al programa televisivo “La noche con Amigos” en Canal 7 donde estuvo hasta 1999. Filmó 2 películas y participó como invitado en otros programas televisivos. Grabó 12 discos acompañado por importantes maestros como Armando Pontier, Pascual Mamone, Eduardo Corti, Omar Valente, entre otros. Su último trabajo, “Viento que vino del Sur” cuenta con la participación de Mercedes Sosa y Lito Vitale.

Grabó 12 discos acompañado por importantes maestros como Armando Pontier, Pascual Mamone, Eduardo Corti, Omar Valente, entre otros.

En 2007 recibió el Premio Santos Vega al mejor intérprete masculino de tango. En abril del 2010 Sony Music reeditó sus éxitos en el CD “Una Vida de Tangos”.

Realizó diversas giras por el interior del país y otros países como España, Estados Unidos y especialmente Chile.

Es padre de María Paula y Ana Eliana, ambas, casadas y radicadas Roca. Nietas /os Vera, Julia y Fabricio. En Bs As, las hijas de Elena, su esposa, le dieron a Tomas y Luana (Natalia) y Lukas y Mayra (Laura). En la foto lo vemos con el Polaco Goyeneche.

Ricardo Chiqui Pereyra, un gran artista del tango, recuerda con cariño su Roca natal y no olvida sus orígenes. Continúa deleitándonos con su particular voz.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios