Ricciardulli deberá enfrentar otro juicio
En esta segunda causa al ex director del BPRN se lo acusa de haber autorizado el pago de servicios que nunca se prestaron a empresas inexistentes. Para ello utilizó facturas "fantasmas".
VIEDMA (AV)- Otra causa en la que se encuentra imputado el ex director ejecutivo del ex BPRN, Francisco Ricciardulli será elevada a juicio.
En ésta se le imputa el delito de «defraudación calificada por administración fraudulenta» por haber utilizado en su calidad de director Ejecutivo de la entidad en forma ardidosa y con un fin fraudulento para beneficiar a terceros, resoluciones dictadas por el ministerio de Economía de Río Negro, provocando un perjuicio al erario público.
Este será el segundo juicio que deberá afrontar Ricciardulli. El primero está vinculado a la causa grande del BPRN por el presunto otorgamiento irregular de créditos.
En esta segunda causa se le reprocha a Ricciardulli haber autorizado el pago de servicios que nunca se prestaron a empresas inexistentes con cargo al ministerio de Economía de la provincia. Para ello utilizó facturas supuestamente emitidas por las firmas comerciales «fantasmas», sin que haya existido autorización de esa cartera rionegrina.
El fiscal de la causa Ricardo Falca detalló que con ese fin se presentaba un formulario y un recibo no autorizados, desconocidos para la gerencia de sistemas y las autoridades de la gerencia financiera del ex Banco de la Provincia de Río Negro.
Añadió que esa documental era remitida a la contaduría y luego abonaba por la tesorería provincial. El paso siguiente consistía en confeccionar un formulario múltiple y posteriormente se debitaban los importes de la cuenta Nº 90000/8 de la Casa central del ex BPRN. Todo ello ajustado en apariencia a una de las resoluciones del ministerio de Economía que le permitía a provincia girar en descubierto, de tal forma que los cheques que aquella emitía sin provisión de fondos eran pagados.
El formulario múltiple era la única documental que se reservaba en el legajo de operaciones diarias del banco y el resto de los elementos se remitían a la Casa Central en Viedma, donde eran recibidos por el propio Ricciardulli, quien en forma personal ordenaba el pago.
Cambio de espíritu
Para Falca, la conducta del ex funcionario contravino la razón de la apertura de la cuenta 90000/8 que, en principio, se utilizaba para los cargos o débitos ya que en apariencia éstos fueron contabilizados en otra cuenta denominada «otros préstamos».
A través de resoluciones firmadas por el entonces ministro César Nouche, se facultaba al Ejecutivo a formalizar operaciones de crédito a corto plazo amortizables antes de la finalización del siguiente ejercicio.
Esas resoluciones invocaban la existencia crediticia del entonces BPRN, mediante convenios de anticipo de fondos equivalentes a la mitad de los recursos tributarios previstos, no recaudados y por la totalidad de los saldos de deudas del Estado nacional con la provincia que figuraban en el presupuesto.
Para esta operatoria se habilitó la cuenta Nº 90000/8, donde se registraban los débitos que a partir de determinado momento comenzaron a tener el carácter de créditos.
VIEDMA (AV)- Otra causa en la que se encuentra imputado el ex director ejecutivo del ex BPRN, Francisco Ricciardulli será elevada a juicio.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios