Riesgo de prescripción



Hay un dicho popular que dice: "cuando la Justicia es lenta, no es Justicia". Y si a esto se le agregan gruesos errores cometidos durante la instrucción, con el agravante de que no fueron detectados en el proceso de elevación a juicio, y recién salieron a la luz al iniciarse el debate, esta lentitud se potencia.

La investigación de la causa Aeronor, deberá reiniciarse a partir de hoy desde "foja cero".

Es que, al decretarse la nulidad de la declaración indagatoria del imputado Roberto Aymale, todo lo posteriormente realizado en el expediente pierde validez jurídica.

La incógnita es saber cuánto tiempo habrá que esperar para que se llegue a la instancia que ayer se dio por cerrada, como lo fue el juicio oral.

Hay que tener en cuenta que los hechos que se investigan se habrían producido en 1996. Aunque cueste creerlo, la denuncia se realizó seis años después, cuando la causa estaba al borde de prescribir. Debieron pasar otros cuatro años para que la causa llegue a juicio. De ahí en más, el resultado es reciente, con la vuelta del expediente al juzgado de Instrucción.

¿Cuánto habrá que esperar para que la causa llegue nuevamente a juicio? . O lo que sería peor, ¿llegará la causa a juicio?.

Porque, en el supuesto caso que el juez de Instrucción mantenga la acusación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública –el fiscal de Cámara pidió que se juzgue por peculado–, se estaría en las puertas de la prescripción de una causa que provocó un perjuicio millonario al Estado rionegrino.


Comentarios


Riesgo de prescripción