Riesgo País se disparó a 1.909 puntos

Sólo es superado por Grecia. Ayer saltó 100 puntos pese a las declaraciones de CFK.

DyN

El costo del seguro para cubrirse de un eventual default argentino se disparó ayer a 1.909 puntos básicos, desde las 1.807 unidades de la víspera, a pesar de que la presidenta Cristina Fernández confirmó que pagará en dólares los próximos vencimientos.

A nivel mundial, el país es sólo superado por Grecia (con sus bonos en proceso de renegociación), que posee 1645 puntos.

Las operaciones financieras denominadas Credit Default Swap (CDS), que permiten asegurar las inversiones, en este caso los bonos soberanos argentinos, casi triplicaron su costo desde que un Tribunal estadounidense falló la semana pasada contra el país, en un juicio promovido por bonistas que rechazaron dos canjes de deuda.

Los 1.909 puntos básicos significan que el inversor que desee cubrirse de un eventual default debería pagar 19,1 dólares por cada 100 de bonos adquiridos, 19,1%.

La prima de riesgo argentina medida por el banco JP Morgan, refleja el diferencial entre los bonos estadounidenses con sus similares argentinos.

El salto del costo de los CDS para la Argentina ocurrió a pesar de que la Presidenta aseguró ayer que el país va a honrar “en dólares” los pagos venideros, entre los cuales se encuentra el del Cupón atado al PBI en diciembre.

“El negocio es que no paguemos, pero les tengo una muy mala noticia: vamos a pagar con dólares”, sentenció Fernández durante un acto en Casa Rosada, donde apuntó contra bancos extranjeros que pretenden seguir con “bicicleta financiera” y contra lo que tildó de “campaña anti-Argentina”.

El alza del costo de las permutas de incumplimiento sintonizó con la escalada del Riesgo País, que registra el diferencial de tasa entre los bonos soberanos y similares de los Estados Unidos, que ayer subió hasta la zona de los 1.100 puntos básicos.

El Riesgo subió 23,6% para la Argentina desde el inicio de octubre, cuando la provincia de Chaco anunció la pesificación de dos series de bonos en dólares con legislación local y dijo que no pudo acceder al mercado de cambios por las restricciones del Banco Central.

Las declaraciones de ayer de la Presidenta no lograron hacer bajar el costo de los CDS y el Riesgo País, pero dieron impulso a las unidades vinculadas al PBI.

El Cupón PBI en pesos saltó 3,2 por ciento, en dólares con ley local sumó 4,11 por ciento y en dólares con ley foránea avanzó 1,9 por ciento, en la Bolsa porteña.

En el mercado denominado de renta fija, el Discount en pesos sumó 0,45 por ciento, el PAR en pesos cedió 2,5 por ciento, el Boden 2013 mejoró 0,84 por ciento y el Boden 2015 perdió 1,1 por ciento, entre los más negociados.

La rueda dejó también un alza para la tasa Badlar, que subió a 15,45 por ciento para fines de noviembre.

(DyN/lanacion.com)


Comentarios


Riesgo País se disparó a 1.909 puntos