Rige desde hoy la baja impositiva del 21 al 19%

Esperan que llegue rápido a las góndolas.

Desde hoy comienza a regir la reducción del 21 al 19 por ciento en la alícuota del Impuesto al Valor Agregado, iniciativa que estará vigente hasta mediados de enero del 2003.

Esta medida fue dispuesta a partir del decreto 2.312 suscripto por el presidente Eduardo Duhalde, y que regirá por el término de sesenta días.

Su objetivo es el de estimular el consumo a partir de una reducción en la carga impositiva que tienen los productos básicos de la canasta familiar, al mismo tiempo se aguarda además que no se vean afectados el nivel de ingresos que tiene el Estado durante este período.

Por otra parte, los ministerios de Economía y Trabajo analizarán el jueves con empresarios una posible baja impositiva para poder hacer frente a un eventual aumento salarial para empleados del sector privado. (Ver aparte)

La baja del IVA representa en casi trece años la primera disminución en la alícuota de este tributo, el cual resulta ser el eje central de los ingresos del fisco.

La norma comienza a regir desde hoy y tiene como fecha tope la del 17 de enero del 2003, y según lo expresado desde el Poder Ejecutivo no está previsto que se produzca una prórroga en lo dispuesto por las autoridades económicas.

Según los estimaciones que maneja el Ministerio de Economía, la poda en los ingresos por la reducción en la alícuota del IVA ascendería a unos 330 millones de pesos durante los dos meses que deberá regir la medida.

En los planes de los colaboradores de Roberto Lavagna figura la posibilidad de que esta reducción del Impuesto al Valor Agregado se pueda trasladar ya desde esta semana a los precios de los productos de las góndolas de las principales cadenas de supermercados.

Para que esto se produzca, los funcionarios del Palacio de Hacienda mantuvieron una serie de contactos con empresarios e industriales del rubro de alimentos para que la medida ya tenga su impacto en el primer eslabón de la cadena productiva.

Desde el ámbito privado, se estima que el impacto sobre los precios finales de los principales productos podría rondar el 1,65 por ciento de merma.

En este sentido, las petroleras Repsol YPF y Petrobras anunciaron que -a instancias de la medida adoptada por el gobierno- decidieron reducir desde hoy los precios de sus naftas en un 1,1 por ciento y el valor del gasoil en un 1,3 por ciento.

Asimismo, los consumidores que pague sus compras con plástico y bajo la modalidad de «tarjeta de débito» abonarán un IVA del 14 por ciento, ya que el beneficio de reducción de cinco puntos que rige para los pagos con este instrumento se aplicará sobre la alícuota reducida al 19 por ciento.

Por otra parte, el decreto en cuestión establece además que el IVA diferencial seguirá siendo del 50 por ciento de la tasa general, es decir que bajará del 10,5 al 9,5 por ciento. (DYN y Télam)

Estudian una reducción para empresas

Autoridades de los Ministerios de Economía y de Trabajo pondrán en marcha el jueves una comisión técnica que analizará con los empresarios una posible reducción impositiva para poder hacer frente a un eventual aumento salarial de 150 pesos a partir del 1 de enero para los empleados del sector privado que fue reclamado por la CGT oficial.

La idea de analizar una baja impositiva fue planteada por los representantes de las pymes durante una reunión de la Mesa de Promoción del Empleo Decente.

En el encuentro que fue encabezado por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial y del que participó el titular de la CGT oficial, Rodolfo Daer y el subsecretario de coordinación de políticas internas del Ministerio de Economía, Carlos Llaurado, los empresarios plantearon la necesidad de una reducción de impuestos para poder pagar un aumento salarial.

En ese sentido, fuentes de la cartera laboral precisaron que en la reunión del jueves que se desarrollará en el Ministerio de Trabajo «los empresarios comenzarán a trabajar en las propuestas para reducir impuestos y garantizar una mejor distribución del ingreso».

Indicaron que ese encuentro «es abierto a todos los participantes de la Mesa de Promoción del Empleo Decente, pero mayoritariamente participarán los pequeños y medianos empresarios».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora