Rige nueva norma de cheques 

Es más flexible con los clientes y más estricta con los bancos

BUENOS AIRES (DyN).- Los bancos comenzarán a aplicar desde hoy la nueva normativa dispuesta por el Banco Central para la operatoria con cheques, por la cual se dispone un régimen de mayor flexibilidad con los clientes y más estricto con los bancos.

Las entidades locales verán reducidos sus plazos para informar a las autoridades monetarias los rechazos que surjan ante el empleo de los cheques. Para los clientes, en tanto, se promoverá una disminución de las multas a aplicar por los cheques rechazados para cuyos titulares cubran con rapidez sus obligaciones impagas.

Las normas dispuestas, a partir del cumplimiento del comunicado del Central que lleva el número "A" 3075 y reglamenta la Ley de Cheques vigente, también facilitarán la reinserción al régimen de aquellos usuarios de esta herramienta que incumplan con sus obligaciones y queden inhabilitados para operar en el sistema. El nuevo régimen tiene como eje favorecer el empleo de este documento de pago y promover el interés del gobierno nacional para posibilitar el control de la evasión impositiva en el área financiera.

La norma que fue cursada a los bancos hace más de 15 días, advierte que los bancos deberán informar al Banco Central los cheques rechazados en un plazo máximo de hasta 10 días bancarios, cuando en el plazo anterior era de hasta 30 días.

Se prevé además que a partir de marzo los titulares de los cheques que fueron rechazados quedarán inhabilitados para operar con chequera en el sistema. Por esto, quedarán inhabilitados por cinco años los titulares de cuentas corrientes cuyos cheques sean rechazados cinco veces por "no tener fondos", y aquellos que fueron "rechazados por cuestiones formales", como puede ser el hecho de que difiera una firma. 


Comentarios


Rige nueva norma de cheques