Portezuelo del Viento: en Rincón de los Sauces cortan el puente a Mendoza

La protesta fue convocada oficialmente por el Municipio. Denuncian que la represa afectará el suministro de agua. También cuestionan el montaje de un parque industrial.

Toda una ciudad en pie de guerra contra dos proyectos de una provincia. Eso es lo que está pasando en Rincón de los Sauces, donde hoy se convocó a cortar el puente que cruza el río Colorado y los une con Mendoza, en la zona de Pata Mora, en rechazo a la construcción de la represa Portezuelo del Viento y de la instalación de un parque industrial.

La protesta fue impulsada por distintos grupos de vecinos, pero terminó siendo convocada oficialmente por el Municipio, que declaró el asueto administrativo. La intendenta, Norma Sepúlveda, está a la cabeza de los reclamos junto al hombre que la precedió en el cargo, Marcelo Rucci, quien tiene un gran peso político tanto por su rol como funcionario como por ser dirigente petrolero.

La preocupación de los vecinos es que la obra hídrica modificará el curso del río Grande, uno de los principales afluentes del Colorado, afectando el suministro de agua, por lo que reclaman la intervención del gobierno provincial.

Sin embargo, Neuquén no se opone a la construcción de la represa. Para el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, la situación debe ser contenida a través del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). Este es el órgano de control y está conformado por Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y la Nación.

Carvalho se mostró confiado en manejar el problema de la sequía con el manejo de los caudales. Consideró el que el tema hay que tratarlo «técnicamente y no políticamente».

El funcionario manifestó su postura sobre oponerse a Mendoza: “Hay que ver todas las soluciones para que no ocurra lo que está ocurriendo, por ejemplo, en Casa de Piedra, que tiene el nivel que tiene ahora incluso sin la represa que es Portezuelo –señaló-. Pero no ponerse en contra una provincia con otra y pelearnos, porque el principal afectado es la gente”.

Ayer los vecinos realizaron una asamblea en la que decidieron cortar el puente. (Gentileza Radio Ilusiones Rdls).-

Uno de los caminos que se buscan para solucionar el conflicto con los vecinos es que la Nación convoque a una audiencia pública y que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental, que incluya a todas las provincias de la cuenca y no solo a Mendoza, como se hizo hasta el momento.

El otro punto de conflicto que surgió es la instalación de un parque industrial en la zona de Pata Mora, a unos 40 kilómetros de Rincón. Desde el gobierno mendocino apuntan a atraer empresas petroleras y mineras, con beneficios en los impuestos.

Desde Rincón ver con recelo este proyecto porque consideran que repercutirá negativamente en la localidad y reclaman el desarrollo de su propio parque industrial


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios