Rincón frenó la producción para reclamar contra el delito

Durante diez horas los pozos estuvieron parados. El intendente Marcelo Rucci encabezó la medida. La Provincia prometió crear una nueva circunscripción judicial y llevar más móviles y policías. El detonante fue una violación intrafamiliar.

#

La interrupción de la producción se produjo a primera hora y se extendió hasta la tarde. (Foto archivo)

Neuquén

RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS/AN).- En una insólita pero contundente medida de fuerza, el intendente, Marcelo Rucci, acompañado por trabajadores petroleros, detuvo la totalidad de la producción petrolera.

La medida obtuvo el apoyo del senador Guillermo Pereyra y se adoptó a primera hora de la mañana de ayer y se extendió por diez horas aproximadamente. Después de las 17:30 se suspendió luego de una reunión que mantuvieron los dirigentes rinconenses con autoridades provinciales donde obtuvieron promesas de crear una jurisdicción judicial en Rincón, más móviles y policías (ver aparte).

La acción fue llevada adelante en reclamo de mayor seguridad para todos los habitantes de la ciudad, que desde hace varios meses son asediados por robos a mano armada, violaciones a niños, violencia contra la mujer y además la ciudad se ha transformado en una ruta comercial para narcos, entre otros delitos.

“No va a salir ni una gota de petróleo de Rincón de los Sauces hasta que el Superior Tribunal de Justicia nos deje en nuestra ciudad una fiscalía penal permanente y no una donde vengan de vez en cuento a ver qué pasa como su fuera un pueblito de frontera”, dijo Rucci a “Río Negro” y agregó.

“Y al gobierno provincial también les decimos lo mismo, no largamos la producción hasta que no nos den las cámaras de seguridad comprometidas desde el 2012, la comisaría del niño, la mujer y el adolescente prometida el mismo año y mayor cantidad de policías y móviles”, mencionó.

El disparador de la complicada situación fue el fallecimiento de un delegado petrolero que sufrió un ataque cardíaco después de enterarse que su hija de once años había sido abusada. El acusado, familiar de la víctima, se presentaría hoy en la justicia (ver aparte).

Al acusado se le había dictado la orden de captura ayer. Cuando fue impuesto de los cargos el fiscal no pidió su detención.

Le medida actualizó el debate que abrió el gobernador cuando pretendió ampliar las razones para dictar la prisión preventiva que, por decisión política, nunca se trató en la Legislatura.

“A mí no me importa si me hacen juicio, si me dejan sin el cargo de intendente o si me meten preso. Estoy harto de escuchar las promesas de todos y nuestra ciudad que tiene más de 40.000 habitantes, tiene una infraestructura de seguridad para cinco mil personas”, dijo.

El gobernador dialogó con el jefe comunal pidiéndole que viaje a Neuquén para encontrarle una solución al problema a lo que Rucci le respondió “yo no voy a ir de paseo a Neuquén, si me hace ir me vengo con algo firmado”, le informó.


Comentarios


Rincón frenó la producción para reclamar contra el delito