Rincón resucitó su reclamo por la renta de las áreas marginales



RINCON DE LOS SAUCES (AN/ARS).- El éxito que está obteniendo el gobierno provincial en su programa de licitaciones de áreas hidrocarburíferas marginales despertó nuevamente el localismo de Rincón de los Sauces, donde la oposición política reflotó el reclamo para que la renta de los yacimientos se transfiera a ese municipio. La oferta de YPF de invertir en tres años 70 millones de dólares en un programa de desarrollo en La Banda fue lamentada por los concejales opositores porque “Rincón no va a recibir un solo centavo”.

La Banda es un bloque vecino de esta ciudad, como Calandria Mora y Aguada Chivato. Sobre este último -concedido a Gas Medanito por 20 años- también existe un reclamo, pues integra las 130 mil hectáreas del ejido de Rincón.

Ayer en la capital provincial, el gobierno continuó su programa de transferencias con la apertura del sobre de antecedentes para la prospección del área Piedra Chenque, en el centro de la provincia, con ofertas presentadas por YPF -nuevamente- y Pioneer Natural Resources. En quince días se conocerá la propuesta económica de desarrollo de la exploración y explotación en esa área, cuya renta en su momento -junto con Las Tacanas- reclamó el municipio de Zapala.

El acto licitatorio de Piedra Chenque se realizó en el edificio de obras públicas y contó con la asistencia del vicegobernador Jorge Sapag.

Antes de iniciarse la ronda de compulsas, los concejales de los partidos opositores en Rincón de los Sauces -el justicialismo, el Mover, un movimiento vecinal, y la Alianza- presentaron un proyecto para pedir la transferencia administrativa de esos yacimientos -incluido Aguada Chivato- a la localidad, según el modelo utilizado para Cutral Co y Plaza Huincul con El Mangrullo.

El documento -“cajoneado por el MPN”, según sus autores- fue pasado a comisión y todavía no recibió ningún tratamiento.

Miguel Napal, del Movimiento Vecinal Rinconense -un partido vinculado con el ex intendente y diputado peronista Enrique Gajewsky- dijo a una radio local que “otra vez dejamos que nos metan la mano en el bolsillo”. Aseguró que el proyecto “fue presentado por este partido, el PJ y la UCR antes de que se liciten las áreas, pero los concejales emepenistas lo encajonaron porque son obsecuentes”. Añadió que ahora pedirán que la Legislatura sancione una ley que contemple “un beneficio del dinero obtenido por La Banda”.

El justicialista Aldo Trujillo adhirió al nuevo documento -que ingresará en la sesión del miércoles próximo- porque es “doloroso ver cómo la provincia y las empresas se enriquecen a costa de esta ciudad, que está cada vez más pobre”.

El oficialista Pablo Sánchez atacó a los opositores que “sólo buscan rédito político”, e indicó que se otorgó libertad a los concejales para buscar la manera de transferir las áreas pero “existe una ley nacional” que otorga facultades a las provincias y no a las municipalidades.

En esta localidad se produce el 80% del hidrocarburo de Neuquén y el 29% de todo el país, una proporción que mantiene desde 1990.

Ayuno en Catriel y corte de ruta en Huincul

CATRIEL-CUTRAL CO (ACC/AN).- Los ex trabajadores de YPF realizan protestas simultáneas en ambas ciudades en reclamo del 10% de acciones del programa de propiedad participada.

En Catriel, continúa la huelga de hambre iniciada por cuatro ex agentes que pretenden impedir que se les corten los servicios de gas y energía eléctrica mientras en Plaza Huincul un grupo continúa con los bloqueos parciales de la ruta 22 en el acceso a la localidad.

Estos seguirán con la protesta hasta que sean recibidos por funcionarios del ministerio de Economía.

En el salón que perteneció al SUPE -el sindicato que los representaba cuando YPF era estatal-en Catriel, Martín Mieres y otros tres ex empleados iniciaron el lunes una huelga de hambre compartiendo el reclamo general sobre las acciones y específicamente la urgente resolución del inminente corte de servicios básicos en sus domicilios por falta de pago.

En Plaza Huincul, los manifestantes esperan la reunión con miembros del equipo económico de la Nación, mientras continúa la interrupción cada 15 minutos del tránsito en la ruta nacional, desde las 7.30 hasta las 21 todos los días.

Milton Suárez, integrante de la comisión, dijo que esperan ser atendidos por Daniel Marx e incluso aceptarían ser recibidos por funcionarios de la secretaría general de la Presidencia.

Hasta que no obtengan respuesta, continuarán con la protesta para que se les reconozca la porción de las acciones clase C, una situación que el secretario Nicolás Gallo se comprometió a estudiar y gestionar ante el equipo económico.


Comentarios


Rincón resucitó su reclamo por la renta de las áreas marginales