Río Colorado bajo la mirada de los candidatos a intendente

El próximo domingo la ciudad del Valle Medio elegirá a sus nuevas autoridades municipales. Por primera vez desde el regreso de la democracia tres mujeres encabezarán listas.

El próximo domingo Río Colorado elegirá entre cinco listas a las nuevas autoridades municipales.

Por primera vez desde el regreso de la democracia se presentaron tres candidatas mujeres, que intentarán romper con la hegemonía de hombres que llegaron al sillón municipal.

Los 12.548 electores argentinos y los 285 extranjeros habilitados podrán votar en cinco escuelas entre las boletas que fueron oficializadas.

Entre ellas está Juntos Somos Río Negro, que lleva al actual mandatario y que va por la reelección, Gustavo San Román, que tiene como viceintendente a la periodista Zonia Gallegos.

El Frente de Todos, lleva como jefa de la comuna a médica generalista Laura Bustos, junto a Fabián Inalaf.

Por su parte, la UCR tiene como candidata a la docente Ana Cristina Fernández Villalba y al actual presidente del partido, José Luis Darriba, para la viceintendencia.

La fórmula que lleva Encuentro por la Democracia y la Equidad está integrada por el médico generalista Mariano Quiroga, acompañado por Yanina Leda Abdala.

Y la boleta del Movimiento por la Renovación de Río Colorado está encabezada por María Elena Quintaie, y Leandro Maximiliano Celestre como vice.

“Río Negro” les preguntó cómo ven la actualidad de la ciudad y estas fueron sus respuestas:

Gustavo San Román (Juntos Somos Río Negro)

“Cuando asumí la intendencia encontré un municipio con una desfavorable situación económica, con sueldos sin pagar, viviendas sorteadas sin construir, un parque automotor muy deteriorado y deudas con proveedores. Con mucho esfuerzo logramos revertir esa situación y puedo decir que durante estos tres años y medio veo un Río Colorado que está en crecimiento”.

“Además de las obras, gestionamos más de 200 créditos ante organismos provinciales para el inicio o fortalecimiento de nuevos emprendimientos locales, otorgando más de 20 millones de pesos en financiamiento. Considerando que la formación profesional también es necesaria, llevamos adelante más de 120 capacitaciones laborales, con la participación de 2500 personas”.

“Pensando en el futuro de nuestra comunidad vamos a acompañar el crecimiento de la fruticultura, la agricultura, la ganadería, la horticultura y el turismo, de manera que se generen nuevas fuentes de empleo. También proyectamos la apertura de nuevas carreras universitarias vinculadas a desarrollar el potencial que tenemos como localidad”.

Laura Bustos (Frente de Todos)

“El notorio estancamiento de nuestra comunidad, con un fuerte crecimiento del desempleo, la precarización laboral, y una crisis que atraviesa todos los sectores sociales, reafirman nuestra voluntad de trabajar, conjuntamente con cada uno de los vecinos, instituciones y entidades, para revertir esta realidad que impide el desarrollo de la comuna”.

“Es hora de unirnos para poder enfrentar entre todos las complejidades de una crisis que afecta a la mayoría de las familias de nuestro pueblo, a los comerciantes, a las pequeñas empresas, a los emprendedores”. 

“Estamos convencidos de que el diálogo será eje central de nuestro futuro gobierno. Se trata de un nuevo contrato social, que requiere de compromisos, para la emergencia, pero también para la proyección a mediano y largo plazo, superando los retrasos que han caracterizado a nuestra historia como pueblo. Tenemos el desafío de fortalecer los espacios de participación ciudadana. Es necesario un municipio de puertas abiertas, donde las autoridades estén cerca de la comunidad, escuchen sus necesidades, las atiendan y resuelvan”.

María Elena Quintaie (Movimiento por la Renovación)

“Hace años que Rio Colorado está en una inercia total, con las economías locales agotadas, destruidas, un alto índice de desocupación, trabajo informal, una ciudad detenida en el tiempo que solo logra algunas mejoras en tiempos electorales cuando el Ejecutivo municipal hace campaña a través de los actos de gobierno que no realizó durante toda su gestión, dejando un vacío de gestión durante estos cuatro años”.

Como gesto político vamos a congelar los aumentos de los sueldos de los Funcionarios por un año. Vamos por Techo, Tierra y Trabajo.

Elena Quintaie

Ana Cristina Fernández Villalba (Unión Cívica Radical)

“Es muy difícil hacer una análisis sólo económico o estructural, porque en general, una que camina la calle, ve un Río Colorado aplacado y gris. Los vecinos se sienten solos, las instituciones sin contención por parte del actual gobierno municipal”.

“Las obras que se estuvieron realizando no han tenido en consideración cómo acercarles de forma definitiva, los servicios a los vecinos. Porque se han hecho redes troncales o planes de directores de cloacas y agua sin considerar los imponderables, dificultades que puede tener cada frentista al ingresar ese servicio a su hogar”.

“En materia económica, si toca gobernar, tendremos un gran desafío. Acompañar a cada uno de los productores, emprendedores, comerciantes que vemos que no se está haciendo. Que los vecinos puedan llevar adelante cada una de las ideas y proyectos que tengan”.

Mariano Quiroga (Encuentro por la Democracia y la Equidad)

“La realidad de Río Colorado no escapa a las condiciones generales de la provincia y el país, producto del modelo neoliberal que los gobiernos nos imponen. Podemos ver cómo se deteriora la calidad de vida de nuestras familias y su dificultad para mantener su dignidad”.

“Estos factores se pueden moderar y modificar a partir de un plan de gobierno democrático, participativo e inclusivo. Estamos convencidos que usando la política como herramienta de transformación podremos abordar y superar las distintas problemáticas”.

“Ese es nuestro camino: gobernar no solo para nuestra comunidad sino con nuestra gente; integrando a los diversos sectores, organizaciones, instituciones. En suma, fortalecer lo público que es mucho más que lo estatal”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios