Río Colorado se pone firme con los boliches

Una ordenanza regula horarios y venta de alcohol.





RIO COLORADO(ARC).- El Ejecutivo comunal presentó un proyecto de ordenanza donde se establecen los horarios de boliches bailables especiales para menores de 17 años; además prohíbe la venta de euforizantes y limita la venta de alcohol a mayores de 18 años, en un claro intento de evitar el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.

El extenso proyecto se encuentra en el seno del Deliberante, donde los ediles analizan su contenido y estudian eventuales modificaciones.

En el mismo, se establece duras sanciones a quienes cometan infracciones a lo dispuesto. Las medidas van desde fuertes multas hasta la clausura del local.

En cuanto a la permanencia de menores en locales nocturnos bailables y de esparcimiento, la iniciativa menciona que se dividirá su horario de funcionamiento. Desde el primero de marzo al treinta de noviembre, los menores entre 13 y 17 años podrán permanecer en el local hasta la hora veinticuatro, momento en que se desocupará el lugar. A partir de las 0.30 se habilitará para clientes que tengan 18 años o más. Solamente en este último horario se podrá expender bebidas alcohólicas.

Asimismo, se indica que el cierre de sus puertas deberá producirse a las 5 de la madrugada, los días sábados y vísperas de feriados; y a las 3 los días hábiles. Se contempla que en período estival estos límites se extenderán una hora más.

Respecto de las bebidas alcohólicas, se prohíbe su venta a menores de 18 años como así también el consumo en la vía pública para todas las personas. En ese mismo sentido, no podrá venderse compuestos y bebidas euforizantes del tipo "Speed" o similares.

Para garantizar el cumplimiento de las limitaciones y prohibiciones de esta orde

nanza, Inspectoría Municipal investigará, inspeccionará, reconocerá y controlará los locales. Los titulares, gerentes o responsables estarán obligados a prestar la ayuda necesaria, constituyendo infracción punible la oposición activa, por omisión o entorpecimiento, de dicha labor.

Las sanciones para las faltas leves se establece una multa desde los $ 100 hasta los $ 500, tareas comunitarias de reparación o actividades educativas. En tanto las faltas graves o reincidencia de las leves se establece multa desde $500 hasta $ 5.000, suspensión temporal de habilitaciones; mientras que en las faltas muy graves, se aplicará la revocación de la habilitación o el cierre del establecimiento.

Vale decir que desde varios sectores de la comunidad se venía reclamando un mayor control sobre el consumo de alcohol en menores de edad

El proyecto de esta futura norma consta de treinta y seis artículos, en el cual se incluye la convocatoria "al consenso social" que se buscará lograr mediante un encuentro infantil y juvenil denominado "Por la ciudad que queremos".


Comentarios


Río Colorado se pone firme con los boliches