Río Colorado y el Valle Medio debatieron por la sede universitaria

#

Funcionarios, diputados y empresarios pedirán la sede universitaria.

RÍO COLORADO (ARC).- Con la concreción de un documento que aporte el material básico, legal e histórico avalado por las fuerzas vivas, el Valle Medio reforzará el pedido de contar con la sede central de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en esta zona.

Así quedó resuelto en la reunión mantenida el jueves en esta localidad ante medio centenar de representantes de entidades intermedias, en la cual quedó expresado la necesidad de contar con un bloque político unido, más allá de los colores partidarios.

En el encuentro participaron los legisladores provinciales Graciela Grill y Luis Bonardo, intendentes y representantes de los gobiernos municipales de Beltrán, Choele choel, Chimpay, Belisle y Darwin, además de concejales y funcionarios del gabinete comunal de Río Colorado.

En nombre del intendente Juan Alfonso Villalba -estaba en Viedma-, el secretario de gobierno Darío Espósito ratificó la posición del municipio de Río Colorado de apoyar la llegada de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), enmarcada dentro de un proyecto de desarrollo provincial y regional.

Posteriormente el diputado Bonardo explicó los fundamentos del proyecto elevado por los tres legisladores del circuito a la Legislatura en el cual se pide que el rectorado de la casa de altos estudios se instale en Valle Medio. Asimismo dejó entrever que las carreras que se podrían implementar en la zona estarían ligadas a la producción y citó como posibilidad veterinaria y genética como alternativas.

Ante medio centenar de personas, dirigentes de entidades intermedias de la localidad participaron luego de un intercambio de ideas con las autoridades. Quedó en claro que uno de los pilares fundamentales del crecimiento y desarrollo de esta parte de la Patagonia es la ganadería y que las carreras bien podrían estar ligadas a esta actividad.

Otra sugerencia surgió de la subdelegada del CPE en la ciudad Susana Abocatti quien manifestó la necesidad de crear carreras para formar docentes universitarios y que tengan que ver con la diversidad de la provincia.

Además de eventuales carreras, se hizo hincapié en crear lazos para la absorción de los futuros profesionales universitarios.

A su turno el intendente de Choele Choel Ricardo Calvo propuso la creación de un documento que contenga las razones y fundamentos del Valle Medio que sostenga las aspiraciones de la región. Este trabajo debería estar en los próximos quince días y debería estar avalado por entidades, instituciones intermedias que se sumarían al poder político, que hasta el momento ha mostrado unidad en la región, más allá del color de cada dirigente.


Comentarios


Río Colorado y el Valle Medio debatieron por la sede universitaria