Río Colorado y las dos caras del día después de las elecciones

Después de lograr la reelección, San Román se concentró en la planificación de obras. El peronismo y la UCR se transformaron en una usina de reproches, por la falta de unidad antes de votar.

La comunidad de Río Colorado respaldó el domingo en las urnas la continuidad por cuatro años de Gustavo San Román como intendente, además de darle poder a Juntos Somos Río Negro en el Concejo Deliberante y en el órgano de Control. Y hoy las repercusiones fueron en distintos sentidos: el mandatario ultimó detalles relacionados con obras y en la oposición se repitieron los pases de factura. 

San Román tiene previsto para diciembre el corte de cintas en los ocho kilómetros del asfalto en el camino productivo en Colonia Juliá y Echarren. Allí habrá tramos de pavimento nuevo y otros con bacheo, con la recuperación de la carpeta que está realizando la empresa Ingeniería y Arquitectura SRL, con un monto de contrato de $50.149.860.

También se avanza con la obra de gas natural para 31 familias del barrio Esperanza en la zona frutícola donde la red demandó una inversión provincial de $ 2.324.891.

Otra inauguración será la del Centro de Informes Turísticos que se está levantando al ingreso y egreso de la Patagonia sobre Ruta Nacional 22, que se transformó en el primero de los portales turísticos proyectados por el gobierno provincial.

La finalización de gran parte de las obras del plan director de cloacas se suma a la agenda de proyectos.

Mientras tanto, para el segundo mandato se fijó como objetivo trabajar en el desarrollo de sectores productivos como horticultura, pasturas, fruticultura, en ganadería como profundizar en más servicios para el turismo.

El flamante ganador de las elecciones descartó que en lo inmediato se realicen cambios en el gabinete, aunque se esperan incorporaciones en aéreas puntuales que hoy están a cargo de responsables de otros sectores.

La conformación del Concejo (cuatro bancas de Juntos, dos del Frente de Todos y una de la UCR) le dará mayor tranquilidad a la hora de presentar proyectos.

Reproches cruzados

Por su parte, en el FpV como en la UCR comenzaron las acusaciones cruzadas.

Desde hace meses las fragmentaciones se advertían entre el peronismo y sus aliados a nivel provincial, algo que derivó en la presentación de tres listas por separados.

Las críticas internas apuntaron directamente a un sector minoritario de exfuncionarios de la gestión de Carlos Pilotti, que se encuentran al frente de una de las unidades básicas.

La oposición a la llegada de extrapartidarios, para fortalecer el partido y de esa manera darle pelea a Juntos, fue una de las decisiones cuestionadas.

También varios dirigentes señalaron que los dos ediles recientemente electos, Claudio Moyano y Mónica Meiriño, no trabajarán juntos por sus diferencias.

Dentro de la UCR la tormenta es similar, señalando a parte de la conducción por la salida de afiliados, impidiendo sumar voces y participar activamente dentro del Comité.

Entre los pases de “facturas” señalan que los espacios perdidos por la UCR en el Deliberante y en el órgano de control son la consecuencia de haberse negado a conformar una alianza con JSRN.

Participación

70,5%
Sobre los 12.885 electores habilitados, votaron 9.060. Es un número menor a otras elecciones.

.

Durante toda la jornada del domingo un tema retumbó en las escuelas donde se sufragaba: el gran movimiento que tenía la Mesa 37 de extranjeros, donde incluso se habían congregado vecinos para votar desde antes del horario oficial de inicio.

Toda la movida la habían generado Susana Funes y su grupo de trabajo, reconocidas en todos los sectores políticos locales y que en la previa de estos comicios trabajaron varias semanas para empadronar a la gran mayoría de los nacidos en otros países.

Entre los variados comentarios, lo que ahora se criticaba era lo que antes se defendía, ya que Funes trabajó en decenas campañas políticas para candidatos tanto del justicialismo como del radicalismo.

En esta ocasión lo hizo para Juntos Somos Río Negro, donde la boleta verde llenó la urna.

El oficialismo cosechó 161 votos en esa mesa, el Frente de Todos 71, UCR 14, Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad 7, Movimiento por la Renovación Río Colorado 9, y en blanco 1.

.

Los datos finales señalan que en la categoría de de Intendente y Vice Intendente, Juntos Somos Río Negro obtuvo 4.017 votos, es decir el 44,45%. El Frente de Todos logró el 25,25%, la UCR el 17,70%, Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad el 8,08% y el Movimiento por la Renovación Río Colorado 2,61%. Nulos fueron el 0,91% y en blanco 1%.

Para el Concejo Deliberante, Juntos Somos Río Negro 42,06% (9.040 votos), el Frente de Todos 24,79%, la UCR el 19,10%, Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad 8,24%, Movimiento por la Renovación Río Colorado 2,71%, nulos 0,91% y en blanco 2,19%.

Para el Tribunal de Cuentas; Juntos Somos Río Negro el 42,32% (9.025 votos), Frente de Todos 24,76%, UCR 18,56%, Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad 8,23%, Movimiento por la Renovación Río Colorado 2,76%, nulos 0,91% y en blanco 2,46%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios