Río de la Plata, entre los más amenazados

Aseguran que es uno de los tres principales ríos del mundo en peligro.



#

El Río de la Plata integra un grupo con otros diez cursos de agua que están en serio riesgo.

El Río de la Plata se encuentra en el tercer lugar de los principales ríos del mundo en peligro, según el informe anual del grupo ambientalista “Fondo Mundial para la Naturaleza” (WWF por su sigla en inglés).

La WWF, en un documento titulado “Los principales 10 ríos del mundo en peligro” indica que “la crisis ribereña iguala en importancia y peligrosidad a los efectos del cambio climático” y destaca que algunos están llegando a su punto crítico por las represas, el tráfico, la polución y el cambio climático.

La lista de los ríos en mayor peligro, según informa la agencia de noticias Ansa al citar el informe son: Salween, Danubio, Río de La Plata, Río Grande, Ganges, Indus, Nilo, Murray-Darling, Mekong y Yangtze. Cinco de esos ríos en crisis están en Asia, uno en Europa, uno en Norteamérica, uno en Sudamérica y dos en Africa.

Para el grupo ambientalista, el problema de los ríos en crisis debería ser considerado por los gobiernos del mundo como un tema de seguridad nacional.

David Tickner, a cargo del programa de agua de la WWF, dijo que “el mundo está enfrentando una crisis masiva por el agua, que tiene el potencial de ser tan devastador como el cambio climático”. “Los

empresarios y gobernantes deben reconocer que el cambio climático no es la única prioridad urgente en materia medioambiental que debe resolverse”, agregó. “La crisis de agua dulce … refleja el grado en que el desarrollo incontenido hace peligrar la capacidad de la Naturaleza para satisfacer nuestras crecientes demandas'', dijo la activista Jamie Pittock, que dirige el programa de agua dulce de la WWF.

 

El estado de peligrosidad

 

La WWF estableció el estado de peligrosidad de los ríos utilizando varios reportes internacionales como el Millennium Ecosystem Assessment.

Entre las principales causas de la crisis de esos cursos de agua se encuentran la construcción masiva de represas, la extracción exagerada para agua potable, los efectos de la industria y la agricultura, la polución, el cambio climático y la navegación en exceso. El informe es publicado en vísperas al Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo y ayer acaparó la atención de activistas en todo el mundo. (Télam)


Comentarios


Río de la Plata, entre los más amenazados