RIO NEGRO: A 2 DIAS DE LAS ELECCIONES :: El comunismo propone un plan de «analfabetismo cero»

La candidata, Alicia Valenzuela, lamentó la falta de debate

ROCA (AR).- Alfabetización y acceso a la salud para todos los habitantes de Río Negro.

Esas dos propuestas marcan el punto de partida de la campaña del Partido Comunista, que el próximo domingo buscará posicionarse en el escenario político provincial a través de las candidaturas de Alicia Valenzuela y Héctor Ferrero para la gobernación y vicegobernación.

Después de participar en todos los comicios celebrados desde 1983, los referentes del comunismo admiten que esta vez el proceso previo fue más complejo, debido a la polarización del electorado entre los candidatos de la Concertación y el Frente para la Victoria, Miguel Saiz y Miguel Pichetto.

«En toda la gira notamos la polarización a un punto muy alto, con una cantidad muy fuerte de dinero invertida. Sin embargo la gente nos escucha y se acerca a las reuniones», sostuvo Valenzuela.

La dirigente roquense se quejó porque «faltó mucho debate», entendiendo que «los partidos tradicionales hacen mucha publicidad y clientelismo, pero poco dicen de la deuda pública, de cómo recuperar los hidrocarburos».

«Todos hablamos del saqueo, pero nadie pregunta desde dónde vino organizado y por qué. Quiénes permitieron la extranjerización de las tierras, la veda en el acceso a sectores con agua dulce, el trabajo de las minas…», puntualizó.

La plataforma electoral del Partido Comunista fue elaborada a partir de cuatro ejes fundamentales: salud, educación vivienda y trabajo.

«Hicimos una encuesta, con recursos y gente nuestra en las calles de Bariloche. De allí surgen los cuatro ejes que más preocupan a la comunidad», explicó Ferrero sobre la estrategia.

Respecto de la salud, la candidata a gobernadora aseguró tener diseñado «un plan integral, con una apertura de los presupuestos para invertir en el ámbito público».

«Una vez resuelto el tema de los recursos hay que desarrollar un programa que privilegie la salud pública, tratando de evitar el desvío hacia el sector privado. Hay buenos recursos humanos, pero falta tecnología», resumió.

En cuanto a los salarios, consideró que «tanto salud como educación deben priorizarlos».

La plataforma contiene como punto básico la escolarización obligatoria desde los 4 años, además de implementar un programa de alfabetización para todas las edades, fundamentalmente orientado a los parajes rurales de la provincia.

En cuando al acceso a la vivienda, el comunismo propone fomentar el desarrollo de cooperativas para la construcción de unidades populares.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios