Río Negro acuerda plan para reducir mortalidad infantil

En 2013 fallecieron en la provincia 123 niños menores de un año. La tasa anual crece desde 2009 y se aproxima a la media nacional.



#

SOCIEDAD

El Ministerio de Salud de Río Negro acordó con la cartera nacional que aplicará un plan operativo para la reducción de la mortalidad materno infantil tras el incremento al 10,7 por mil en la provincia durante 2013.

Permitirá fortalecer la asistencia técnica, monitoreo y capacitación de los equipos hospitalarios, regionalizar la atención perinatal, optimizar la comunicación interna del sistema de salud en cuanto a registro y difusión de información estadística vinculada a maternidad e infancia. y promover la participación comunitaria en la promoción de hábitos saludables para madres y niños.

La puesta en marcha fue convenida por el secretario de Políticas Públicas de Salud, Daniel Manoukian, en una reunión que mantuvo con la directora nacional de Maternidad e Infancia, Ana Esperanza.

Frente a esta cuestión, el funcionario provincial mencionó que el programa “parte de asumir la voluntad política de enfrentar el problema y luego proponerse metas provinciales para la reducción de la tasa en los próximos años”. A su entender, con los conocimientos actuales, los recursos disponibles y las capacidades de nuestros equipos de salud, “es posible reducir esta tasa”. La cartera sanitaria rionegrina estimó que la tasa de 2013 confirma una tendencia creciente que se registra desde 2009, es decir que por cuarto año consecutivo el índice aumenta acercándose a la media nacional.

Expresa concretamente que han fallecido 123 niños menores de un año en 2013 contra 101 que fallecieron en 2012.

El secretario opinó que “ese aumento es básicamente a expensas de un incremento en la mortalidad neonatal, es decir de niños menores de un mes y por causas catalogadas como difícilmente reducibles”.

Agregó que “sin embargo, lejos de desconocer una realidad desfavorable, identificamos este aspecto sanitario como uno de los principales desafíos para la gestión actual”.

Sobre esta situación, la actual legisladora (ACD) y ex ministra del área, Cristina Uría, pidió un análisis “serio” de la situación, y preguntó si continúan funcionando los comités de Análisis de Mortalidad Materna e Infantil locales y zonales, el uso del carnet perinatal de control, si las madres continúan recibiendo vitaminas o leche durante su embarazo y luego del parto (en los hospitales), y si hay reactivos en los laboratorios para que se le realicen todos los controles”.

Agencia Viedma


Comentarios


Río Negro acuerda plan para reducir mortalidad infantil