Río Negro adelantará $600 a los empleados públicos

VIEDMA (AV)- El Gobierno de Río Negro dispuso otorgar un anticipo de haberes de 600 pesos correspondientes a los sueldos de diciembre a los empleados de la Administración Pública Provincial. No obstante, el anuncio no alcanzó a acallar las voces de reclamo suscitadas por el no pago del aguinaldo y por, en otros casos, la falta de respuesta de algunos sectores de la administración pública al pedido de una suma fija por única vez de 500 pesos.

Desde el Ministerio de Hacienda se informó que el anticipo comenzará a efectivizarse el próximo 20 de diciembre. Los días 20, 21 y 22 de diciembre, se abonará el adelanto a los trabajadores del sector policial y Salud Pública. En tanto, el día 23 se pagará el anticipo a los empleados comprendidos en la Ley 1.844, porteros y Decreto 115; mientras que el 24 se hará lo propio con todos los docentes provinciales. Desde el 25 de diciembre, se abonará el adelanto a los trabajadores de los Poderes Judicial y Legislativo, así como de los distintos organismos de Control.

Por su parte, trabajadores de la Ley 1844 dependientes del Consejo Provincial de Educación, afiliados a UPCN, ATE e independientes se movilizaron ayer hasta el despacho del ministro César Barbeito para solicitarle que considere el pago de una suma fija, por única vez que permita paliar la grave situación económica que muchos de ellos padecen.

Según informó Martín Garrido, uno de los empleados que lideró el reclamo impulsado por unos 80 trabajadores, durante la mañana pudieron obtener el compromiso de que a la tarde serían atendidos para recibir una respuesta del ministro, quien sin embargo, mantuvo reuniones en la Casa de Gobierno y no los atendió. A las 19 de ayer, cinco de los 80 trabajadores dejaron el Ministerio con muestras de malestar por el desplante del funcionario.

Según se informó desde el Ministerio, los representantes fueron escuchados por Jorge Palma, asesor legal de la cartera, María Laura Martirena, subsecretaria de Administración y el director de Personal No Docente, Carlos Arnaldo. La respuesta no fue favorable, y aunque hoy habría posibilidades de una reunión con el ministro, las chances de que se dé el adicional son exiguas.

Por otro lado, el Consejo Directivo de la Unter expresó su rechazo "a la decisión política de Miguel Saiz de no pagar el SAC a los estatales rionegrinos y "de favor" realizar un adelanto de sueldo".


Comentarios


Río Negro adelantará $600 a los empleados públicos