Río Negro amenaza con vender acciones de Edersa

Presiona a la empresa para que pague su deuda acumulada por la compra de energía. Le dio cinco días para regularizar la situación. La distribuidora asegura que presentó un plan de pagos. En total debe cancelar 447 millones de pesos.



#

La relación entre el gobierno y la firma atraviesa uno de sus peores momentos. (Foto: archivo )

El gobierno rionegrino intimó a la distribuidora de electricidad Edersa a que pague su deuda por compra de energía con el sistema nacional y advirtió que, de no hacerlo, pondrá a la venta las acciones de la empresa, hoy en manos del Grupo Neuss. Se trata del punto más alto de una escalada de enfrentamientos entre la administración de Alberto Weretilneck y los dueños de la empresa.

Edersa no pagó parte de la energía que compró el año pasado y en los últimos meses hizo algo similar para financiar lo que sus dueños entienden que es un atraso tarifario prolongado. Aducen que los verdaderos costos no están reconocidos en los precios que les trasladan a sus clientes, que son todos los rionegrinos, menos los habitantes de Bariloche, Dina Huapi y Río Colorado.

Anoche fuentes de la empresa confiaron a “Río Negro” que se presentó un plan de pagos por la deuda anterior al 31 de enero de este año, que está siendo analizado por el ministerio de Energía de la Nación. Se trata de unos 330 millones de pesos.

Las fuentes dijeron además que la idea es cancelar la deuda posterior al 31 de enero (unos 117 millones) en un programa de pagos que llegue sólo al 31 de diciembre.

Anoche, el gobierno provincial salió a anunciar que se “intimó a la distribuidora de energía Edersa a que si en un plazo de cinco días no regulariza su deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), ejecutará las garantías otorgadas oportunamente por la distribuidora”.

El Estado conserva una prenda sobre acciones clase A de la empresa privatizada en 1996, que son la mitad del paquete total.

Con lo que amaga el gobierno es con sacar a la venta ese 50% del paquete accionario, que está en manos, en partes iguales, en Harz Energy Río Negro y Paiguen, dos firmas que son propiedad del Grupo Neuss.

La intimación quedó escrita en una resolución, la 256, del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), que preside Néstor Pérez.

Si en cinco días no cumplen con el pedido de la provincia, se “avanzará por primera vez con las penalidades dispuestas por el artículo 36 del contrato de concesión; esto es la ejecución de las garantías otorgadas oportunamente por la distribuidora en el inicio de su relación con el Estado provincial. Ello atento a que la falta de pago implica un incumplimiento sustancial y grave” de las normas que regulan la actividad.

Advertencias

y sanciones

“La situación de morosidad compromete seriamente la sustentabilidad del servicio eléctrico provisto por Edersa, en la medida en que la falta
de pago de la electricidad puede dar lugar a restricciones en el abastecimiento de parte de Cammesa que afectarían la calidad del suministro e incluso, en un caso extremo, conducirán a su suspensión”, sostuvo el gobierno en un comunicado de prensa emitido anoche.

Añadió que “el agravante en este caso es que Edersa ha percibido regularmente
de los usuarios los importes para sufragar ese rubro”.

La empresa puso la
decisión a consideración
de sus abogados para la apelación.


Comentarios


Río Negro amenaza con vender acciones de Edersa