Río Negro analiza elevar los montos de becas escolares

VIEDMA (AV)- Río Negro está gestionando ante el Ministerio de Educación de Nación que se eleven a más de 1.000 pesos los montos máximos de ingreso familiar para permitir que más alumnos puedan tener mayor acceso a becas escolares secundarias. Frente a esta necesidad extrema se sospecha, paralelamente, que en el ámbito universitario unos 200 becarios habrían abandonado los estudios o bien desistieron de seguir percibiendo el beneficio.

A principios de esta semana comenzó el pago de becas estudiantiles secundarias destinado a los alumnos que asisten a un centenar de escuelas integrantes del programa de asistencia.

El cronograma comenzó en Roca, abonándose la suma completa de $ 600 a quienes cursan en los CEM 9 y 43. Luego continuó con los CEM 106 y 111, finalizando con el 116. En Roca el beneficio alcanza a 356 jóvenes.

Los pagos se fijaron también para Bariloche y Pilcaniyeu alcanzando a 176, mientras que en Cipolletti, Allen y Fernández Oro se cubren 225 alumnos.

El Ministerio de Educación informó que se efectiviza el beneficio en la entidad bancaria local debiendo retirar las órdenes de pago en los respectivos establecimientos educativos. Dicho trámite debe ser realizado por el adulto y requiere la presentación del DNI. En lo que va del actual ciclo lectivo ya se abonó la primer cuota de 300 pesos correspondiente a la renovación 2008, a un total de 4.769 jóvenes que cursan de segundo a quinto años.

El beneficio está destinado a estudiantes de Nivel Medio que atraviesan una compleja situación económica, con el objetivo de facilitar su permanencia en el sistema educativo. Es requisito ser alumno regular, haber promovido el año inmediato superior, mantener la situación económica por la cual se le otorgó el beneficio y no poseer otra beca.

En este marco, se aguarda una respuesta de la cartera educativa nacional respecto de elevar el monto máximo de ingreso familiar. En la actualidad, el tope es de 780 pesos; de acuerdo las constancias del área educativa de Políticas Compensatorias.

En el mismo sector educativo se están administrando las becas terciarias y universitarias, con un monto anual de 1.600 pesos. Sobre el grupo beneficiario de un total de 600 alumnos, sólo presentaron a revalidar los pagos -efectivizados por mitades- unos 400.


Comentarios


Río Negro analiza elevar los montos de becas escolares