Río Negro anunció acuerdo por unos 230 millones

El ministro Rodríguez informó del convenio que se firmaría el martes.



VIEDMA (AV).- Río Negro anunció ayer el acuerdo de refinanciación con Nación por un monto que oscilará entre 230 y 235 millones de pesos. También se aseguró que el gobierno nacional contemplará en el tercer trimestre de 2001 un esquema de reestructuración de unos 400 millones de deuda que la provincia mantiene con bancos privados.

Además, se informó que el déficit de este año rondará entre 65 y 66 millones contra los 40 millones comprometidos, destacándose la incidencia de 20 millones adicionales de costos de intereses.

Anoche, el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, informó que el gobierno “cerró el acuerdo” y que se firmará la semana próxima. En la cartera de José Luis Machinea trascendió que sería el martes.

La negociación fue encabezada por el secretario Pablo Verani (Hacienda) y el subsecretario Ricardo Gutierrez (Financiamiento). Ambos llegaron a Viedma por la tarde y, rápidamente, se reunieron con el resto del equipo de Economía. Después, Rodríguez y parte del gabinete provincial (los ministros Esteban Rodrigo, Gustavo Martínez y Daniel Sartor) anunciaron el acuerdo para 2001, por la refinanciación de pasivos.

Concluido el contacto con el periodismo, los ministros debatieron las reformas al presupuesto que hoy tratará la Legislatura (ver aparte). Por eso, el cónclave también reunió al presidente del bloque oficialista, Miguel Saiz, como así también, al director de Rentas, Guillermo Martínez; y al viceministro de Educación, Jorge Lamarre.

Antes de explicar el acuerdo, Rodríguez informó que hoy se comenzará con el pago de los ATN -por un monto cercano a1,9 millón- a los productores frutícolas. El cronograma se iniciará con los chacareros de Villa Regina y seguirá mañana con los de Allen, para concluir la semana próxima con los de Roca, Campo Grande y Cipolletti.

El secretario Verani definió al entendimiento con Nación como “un convenio de asistencia financiera” y estimó que el monto rondará entre 230 a 235 millones, es decir, representará casi 10 millones más a las iniciales previsiones. Pero, el contador aclaró que esa asignación adicional será destinada a cancelar gastos de intereses.

Tanto Rodríguez como Verani insistieron en el peso de la deuda provincial y, en ese marco, los funcionarios informaron que el aumento de las tasas originaron este año un incremento por intereses superior a los 20 millones. El secretario transfirió ese desfasaje al déficit anual que rondará entre 65 y 66 millones aunque reconoció que todavía la provincia “mantiene asignaturas pendientes” de reformas.

En el acuerdo de refinanciación del 2000 se acordó un déficit de casi 40 millones y un aporte federal de 207 millones.

Más adelante, Rodríguez resaltó el compromiso nacional para un acompañamiento en la reestructuración de la deuda. En realidad, el objetivo provincial está centrado en el pasivo con la banca privada y de vencimiento en el corto plazo, que representan de 450 a 500 millones. Esa reformulación es un objetivo que Economía pretende desde hace casi dos años y, ahora, la Nación habría prometido un respaldo a partir del tercer trimestre para reformar las condiciones de 400 millones de la deuda. Ese instrumento dilatará vencimientos y liberará gran parte de regalías y coparticipación federal.

Los aportes de Nación serán trimestrales aunque Verani estimó que recién se concretarían a partir de febrero, después de la ratificación del acuerdo por parte de la Legislatura. El secretario de Hacienda comentó que el monto definitivo del déficit para el 2001 no esta todavía cerrado ya que se deben establecer las condiciones de los intereses de la deuda.

La Legislatura trata hoy el presupuesto 2001

VIEDMA (AV).- El Presupuesto provincial y la prórroga de leyes de contención del gasto público será analizada durante la última sesión del año de la Legislatura rionegrina que se realizará hoy, desde las 9.

El cálculo de gastos y recursos fue fijado en 1.064 millones de pesos, con una previsión de la deuda flotante al final del ejercicio de 58 millones. Asimismo, fue asignada una partida de 16 millones para atender juicios con sentencia condenatoria firme contra el Estado.

La continuidad de transferencias a las escuelas privadas solamente de Bariloche -recortadas a 16 millones- y una partida judicial inferior a la solicitada concentrarán el debate.

El Superior Tribunal pedía 54 millones pero el Ejecutivo remitió el proyecto con 50 .

En gastos de personal, el proyecto establece que las jurisdicciones u organismos que excedan los límites fijados por el Ministerio de Economía sólo podrán compensar tales excesos con ahorros que en el mismo período se registren en otras partidas.

La iniciativa admite pagos de personal de 24.675 agentes en el Ejecutivo, 267 en el Legislativo, 137 en los órganos de control y 1.212 en el Judicial.

Con esto, el Ejecutivo pretende destinar hasta el 50% de la recaudación de los recursos propios de cada jurisdicción y entidad a la atención de erogaciones de la administración pública provincial, pasando dichos ingresos a incrementar los fondos de Rentas Generales.

En ese marco, la provincia atenderá un Programa de Financiamiento para el Desarrollo Productivo que plantea como objetivo principal promover el despegue mediante la implementación de una herramienta financiera adecuada.

Junto con el Presupuesto fue el paquete tributario que no tiene demasiadas modificaciones en las alícuotas.

Durante la jornada, el oficialismo insistirá en discutir el proyecto que prevé la transferencia de empleados públicos a las empresas privadas.

Dentro de las medidas de contención de gastos figuran también un expediente que prorroga desde el uno de enero de 2001 hasta el 31 de diciembre la Ley de Emergencia Económica.

En el orden del día figura el tratamiento en doble vuelta del proyecto de ley que reglamenta la actividad de la administración de propiedad horizontal y crea el Plan Provincial “Compremipymes” destinado a fomentar la micro, pequeña y mediana empresa en Río Negro.


Comentarios


Río Negro anunció acuerdo por unos 230 millones