Río Negro: aportes para obras de cinco parques industriales por 217 millones

Son financiamientos nacionales. La semana próxima, el de Viedma abre ofertas para infraestructura por 80 millones, con aportes también del Estado provincial.

Cinco parques industriales de Río Negro tuvieron la aprobación de Nación de diferentes proyectos de infraestructura, con financiamientos por unos 217 millones de pesos.

El jueves próximo, Viedma -con un aporte de 59 millones- abrirá ofertas para los desagües pluviales, cordones cunetas, ampliación de la red de gas y la renovación de las iluminarias. La estimación oficial de esas obras ronda 80 millones de pesos.

Bariloche -según un informe provincial- consiguió un aporte nacional de 60 millones. Este predio ya tiene un fuerte impulso por parte de la Provincia para su infraestructura por su inclusión en el Plan Castello.

Nación también otorgó asignaciones para los parques industriales de Río Colorado, con 57 millones; de Catriel, con 42 millones y de Luis Beltrán, con 33 millones.

Un paso previo para el financiamiento nacional es la adhesión al Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), que depende de Desarrollo Productivo. Su objetivo es “recolectar, monitorear y sistematizar información” de los mismos y de las empresas instaladas.

En Río Negro, los parques formalizados suman 22 aunque solamente 15 están inscriptos, se precisa en la Provincia que se trabajó en todos ellos para un relevamiento tipo autodiagnóstico que permitió identificar las necesidades particulares de cada región”. Se detalla que se “gestionaron inscripciones en el RENPI para acceder a financiamiento para obras” y la obtención de “beneficios fiscales y económicos para las empresas radicadas”.

Además de los 217 millones aprobados, la Nación evalúa otros tres financiamientos solicitados: 60 millones para Cinco Saltos, 60 millones para Campo Grande y 46 millones para San Antonio Oeste. Totalizan 166 millones.

El parque industrial de Viedma tiene 55 empresas instaladas y otros 70 lotes disponibles. El próximo jueves, la Provincia abrirá ofertas para la infraestructura del Ente para la Reconversión del Parque Industrial de Viedma (ENREPAVI). Una licitación se corresponde con la “ampliación del cordón cuneta y cerco perimetral”, con un presupuesto de 23,8 millones, y la segunda equivale a la “ejecución de los desagües pluviales”, con un valor de 48, 6 millones.

Además, se cumplen dos concursos de precios: la ampliación de la red de gas por 4,34 millones, y la renovación de iluminarias por 3,15 millones.

El gerente general del EnRePaVi, Mario Macre habló que «el 2022 será un año de concreciones» por las “obras proyectadas y gestionadas en conjunto con la municipalidad de Viedma y el gobierno de Río Negro”. Explicó que llegaron los fondos de Nación y la provincia dispuso “una inversión paralela para garantizar la concreción de los proyectos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios