Río Negro apura compra de alimentos por las Fiestas

Son 25.000 módulos, entre productos de primera necesidad y los navideños, a repartir a familias de recursos escasos. El gobierno licitó por 8 millones de pesos. Pero al mimso tiempo dispuso una compra directa mucho más cara, por si el proveedor falla.



#

Cinco empresas se presentaron a la licitación por los módulos alimentarios. Foto Marcelo Ochoa.

DESARROLLO SOCIAL

El gobierno rionegrino tramita dos licitaciones por más de ocho millones para adquirir unos 25.000 módulos alimentarios, mientras está latente el trámite de la polémica compra directa por 10.000 módulos por cuatro millones. El cotejo de los valores indica una suba de un 50% en los precios de la operación directa, cuya tramitación se mantiene y su concreción dependerá de la efectiva entrega de las licitaciones, según anticipan en Desarrollo Social.

Estas operaciones, cuyas ofertas ya abrió Suministros, comprenden 15.000 módulos alimentarios y 10.000 navideños. Además, Desarrollo Social continúa con un expediente por la compra directa N° 84/14 por 10.000 módulos, que -según explican- sólo se utilizará si existen inconvenientes en los tiempos de entrega de las licitaciones.

Los iniciales precios de la compra directa son muy superiores a las ofertas licitatorias. La cotización de Benito Fibiger por 10.000 módulos fue de $4.212.000. La licitación por 15.000 cajas tiene un presupuesto oficial de 5,9 millones, pero la propuesta más baja no llegó a los 4 millones.

Sólo un paquete de fideos guiseros diferencia la caja de la compra directa por su equivalente de la licitación, con 15 productos (aceite, harina, azúcar, fideos, arroz, levadura, yerba, dulce de batata, lentejas secas, leche entera y puré de tomates). Descontado el paquete de fideos, el módulo de la “compra directa” supera en más de 50% a la oferta más baja de la licitación, considerando que el precio de la primera es por 10.000 y la segunda por 15.000.

En el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Ricardo Arroyo, se insistió que la compra directa “está latente” frente a la eventualidad que las ofertas o entregas de las licitaciones no se cumplan. Dudan de los oferentes y priorizan su concreción. Se defienden que el trámite de la compra es preliminar, sin intervención de los órganos de control, para relativizar los onerosos precios formalizados.

Mientras tanto, en los últimos días, Suministros abrió las ofertas de las licitaciones por los módulos alimentarios y navideños. Cinco empresas se presentaron a la Licitación Pública N° 46/14 para las cajas alimentarias para familias carenciadas. El monto oficial fue de 5.933.250 pesos.

Martín Arsenio Lamas de Quillakas-Viedma presentó la oferta más baja con 3.933.500 pesos. Ya en el acto de apertura, Suministros advirtió que la firma no cumplió con la presentación de la constancia de inscripción en el Registro de Proveedores, pero ya realiza el trámite de actualización. Las otras propuestas pertenecieron a Organización Comercial Don Tomás de Roca que ofertó esos módulos por 4.350.000 pesos, Oscar Ricardo Alzueta de Viedma por 6.810.000 pesos, Yaminuhe de Viedma 5.310.000 pesos y Benito Fibiger de 6.492.432,80 pesos. La próxima semana estaría en condiciones de preadjudicarse, incluyendo el proceso de impug- nación.

Para antes del 20 de diciembre se espera la distribución de 10.000 módulos navideños. Según la licitación 49, esas cajas tendrán harina, levadura, latas de caballa y durazno, budines, pan dulce, turrones, garrapiñadas, confites de chocolate y botellas de jugo. En esta instancia, con un presupuesto oficial de 4.068.150 pesos, Don Tomás cotizó 4.350.000 pesos; en tanto que Yaminuhe se presentó con 4.725.000 pesos.

Agencia Viedma


Comentarios


Río Negro apura compra de alimentos por las Fiestas