Río Negro arriesga recursos por plazo para la deuda

La recaudación de febrero daría una baja de la coparticipación del 10 %. Verani propuso "cruzar los dedos" y Rodríguez confía en mejorar . El gobierno es optimista porque un 15% irá al pago de los bancos.



VIEDMA (AV).- El actual nivel de recaudación nacional determinaría para Río Negro una baja de los ingresos federales del 10 por ciento o de tres millones mensuales, según el convenio firmado entre la Nación y las provincias.

La coparticipación nacional a Río Negro -también a los municipios- se supeditará directamente a la recaudación mensual.

Los ingresos de febrero -incluyendo la incorporada participación del impuesto al cheque- proyecta una reducción del 10 por ciento para las provincias.

El ministro José Luis Rodríguez tiene una visión optimista: “la recaudación nacional está en el piso y se espera una recuperación desde abril entonces las provincias serán socias en las ganancias”. Mucho optimismo si se tiene en cuenta que la caída del PBI que se prevé para este año es superior al 6%.

Mientras tanto, el gobernador Pablo Verani mostró ayer otra visión: “no hay más piso entonces ahora crucemos los dedos para que crezca la recaudación”.

Por su parte, el equipo de Economía permaneció ayer en Capital Federal para seguir las definiciones de la “letra chica” del acuerdo federal.

La coparticipación nacional a las provincias hasta el año pasado era de 1.364 millones y se redujo al 1.187 millones con la disminución del 13%, que reparte 30 millones mensuales para Río Negro. Este piso se mantendría -según un compromiso verbal- hasta el reparto tributario de marzo.

En diálogo con “Río Negro”, Rodríguez afirmó que la masa coparticipable -según el nivel recaudatorio de febrero- sin el piso y la incorporación del 30% del impuesto al cheque proyecta unos 1.090 millones para repartir, lo cual, sería algo más de 100 millones menos y representaría una reducción de tres millones mensuales para Río Negro.

Pero, el ministro se mostró confiado porque “la expectativa de crecimiento permitiría mejorar los ingresos de Nación y lograr desde abril una recuperación tributaria entonces seríamos socios del crecimiento”.

La deuda bancaria

El tratamiento de la deuda proyecta el mayor beneficio en el futuro inmediato ya que acota el costo de los pasivos bancarios a la retención del 15% de la coparticipación, es decir, el gobierno provincial sólo destinará 4,5 millones anuales con ese objetivo, excluyendo otras obligaciones financieras (créditos internacionales y títulos) o previsionales (aportes jubilatorios). Rodríguez resaltó que “los compromisos internacionales tendrán igual tratamiento del que logren la Nación para sus deudas”.

El esquema planteado detalla que los costos financieros por sobre el 15% se capitaliza, y los vencimientos comienzan a operar a partir del 2005 con el resto del capital.

El mandatario desestimó que “se trate de tirar la pelota” para adelante en relación a la capitalización de los intereses sino que se asegura “el actual funcionamiento” del Estado.

En relación a la deuda, Rodríguez especificó que la deuda bancaria se pesifica, acordando que los intereses se empiezan a pagar en agosto próximo mientras el capital vencerá desde diciembre del 2004.

Verani hablará hoy en la Legislatura

VIEDMA (AV)- El gobernador Pablo Verani inaugurará hoy un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura rionegrina.

El mensaje legislativo -que está previsto para el mediodía- anticipa un escenario de reclamos y movilizaciones. La UnTER y otros gremios estatales convocaron para concentrarse frente a la sede legislativa.

El mandatario reiteraría las actuales dificultades financieras pero, además, llamaría a una concertación sectorial y lanzaría la reforma constitucional. Los avances de los cambios constitucionales todavía eran temas de debate anoche entre los hombres del gobierno.

Mientras tanto, se cumplió ayer la sesión preparatoria, en la cual, se designaron como vicepresidentes Alfredo Pega y Rubén Giménez. Aquel reemplaza al ex legislador provincial Luis Falcó, actual senador nacional. También se ratificó la composición del Consejo de la Magistratura.

En otro orden, quedó sancionada por mayoría -y única vuelta- la ratificación de diversa legislación que faculta al ministro de Economía, José Luis Rodríguez, a suscribir con el Banco de la Nación Argentina, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y otros organismos, la documentación que corresponda para la emisión de los LECOP y lo autoriza para futuros actos adicionales.

El oficialista Wálter Azcárate explicó que es “necesario suscribir, a pedido de las provincias, estas letras de cancelación de obligaciones” que fueron instrumentadas “como una palanca financiera de los estados provinciales”.

Por su parte, con distintas observaciones constitucionales y formales planteadas en el recinto por el titular del bloque Justicialista, Eduardo Rosso, expresó su rechazo al proyecto en tratamiento.

A poco de iniciarse la sesión, el presidente del bloque del partido Justicialista, Eduardo Rosso solicitó a la cámara que, debido a la situación por la que atraviesa el sistema educativo provincial, la ministra de Educación Ana Mázzaro realice un informe “in voce”. En tal sentido la legisladora Olga Massaccesi propuso la concreción de una reunión entre la cartera del área educativa y la comisión de Cultura y Educación, ampliada al resto de los cuerpos parlamentarios, la cual se formalizará el próximo miércoles a las 18.

Postergan vencimiento de la moratoria tributaria

VIEDMA (AV)- Los empleados de la Dirección General de Rentas (DGR) cerraron ayer la primer fase de la moratoria impositiva para todos los impuestos, tasas y contribuciones que administra el ente recaudador provincial. Sin embargo, se dispuso por única vez extenderla en todos sus efectos hasta fin del mes de marzo.

No existían hasta anoche datos de los resultados de los casi dos meses del programa, que se inició el 7 de enero pasado. Pero, según los ingresos originados de la recaudación total, el número de planes -obviamente- están muy por debajo de las estimaciones iniciales y del esquema anterior.

La intención oficial fue salir a buscar los 7.000 contribuyentes que dejaron de pagar cuando finalizó la anterior moratoria, con una meta de recuperación del 70% de ese universo.

El mencionado plan cubre aquellas obligaciones incumplidas exigibles al 31 de octubre del año pasado, las que se encuentren en ejecución, en proceso de verificación o determinación y aquellas que se encuentren en curso de discusión administrativa o judicial.

El sistema permite incluir los montos surgidos de rectificaciones efectuadas por los contribuyentes y/o responsables a sus declaraciones juradas. A los adherentes se les otorgan bonificaciones que contemplan una reducción del 50% en los intereses previstos por Rentas y del 75% en el monto de las multas, previéndose cuotas de 12 a 60 meses.

Durante la jornada anterior, las distintas oficinas tuvieron alta concurrencia de público para efectuar las presentaciones, pero inicialmente no se pudo determinar las metas alcanzadas.

Esos planes se pueden abonar con pesos, Lecop y Patacones. El pago al contado de las deudas permite que la quita total de las multas y del 75 % de los intereses.

Esperan 15 millones para salarios

El gobernador Pablo Verani afirmó que Río Negro deberá recibir 15 millones en la primer quincena de marzo por envíos pendientes de enero y febrero.

Esa transferencia permitirá avanzar con los salarios de enero. Ayer, se inició con la entrega de los tickets de diciembre y enero. Se prevé que la semana próxima -con recursos propios- la provincia comience con la cancelación salarial de la policía y, después, todo quedará supeditado a los envíos nacionales. (AV)


Comentarios


Río Negro arriesga recursos por plazo para la deuda