Río Negro avanza ante el BID por un crédito

La provincia gestiona un préstamo de 150 millones para volcar en frutihorticultura, turismo y ganadería.



CIPOLLETTI (AC).- Una delegación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recibió ayer en esta ciudad, de parte del gobierno rionegrino, detalles del Programa de Desarrollo Económico, con el cual se piensa obtener un crédito de 150 millones de pesos para volcar en la frutihorticultura, el turismo y la ganadería.

El equipo del gobierno que se entrevistó con la misión llegada de Estados Unidos estuvo presidido por el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, acompañado del secretario de Fruticultura, Marcelo Santos.

Uno de los objetivos del programa es elevar de 553.000 toneladas a 776.100 toneladas, la fruta para consumo en fresco -que da mayores dividendos- a expensas del volumen que se destina a industria, de menor beneficio económico.

Rodríguez informó que el viernes habrá una reunión en Buenos Aires, de la que tomarán parte funcionarios de la cartera económica nacional, en la que se elevará el programa al directorio del BID quien decidirá a posteriori si lo aprueba o no.

Entre los beneficiarios potenciales se proyecta una cantidad de 1.241 productores con una superficie relacionada de 27.000 has. En agosto pasado el representante del BID en Argentina, Jorge Elena, había confirmado en Allen y en Bariloche la prioridad de la provincia en este tipo de ayuda. Más aún dijo que Río Negro estaba firmemente incluido en el inventario de programas con posibilidades ciertas de ejecución por parte del organismo internacional.

De acuerdo a lo informado ayer por el ministro Rodríguez el crédito de desarrollo económico viene afianzado por el programa de reforma del estado del gobierno de Verani, iniciado en 1996. Los 150 millones de pesos se aplicarán en la actividad privada.

El equipo que confeccionó este programa de desarrollo económico presentado al BID fue financiado por Naciones Unidas y ya había sido adelantado a Elena en su última visita a la provincia. Luego del encuentro de ayer la misión del BID se reunirá con productores y empresarios de diversas actividades.

En cuanto a la fruticultura la aplicación de parte del crédito se dirigirá a la reconversión, infraestructura y la lucha contra la helada, mientras que en la parte turística está involucrado el Centro de Convenciones de Bariloche. Rodríguez dijo que la intención del gobierno es que a fin de año o a más tardar para el primer trimestre del 2001 esté aprobado por el BID este crédito de 150 millones de pesos.


Comentarios


Río Negro avanza ante el BID por un crédito