Edersa devuelve con obras las multas por cortes de servicio

Favorece a más de 3.000 familias asentadas en barrios populares de seis localidades. Las obras están a cargo de Edersa, como canje por más de 130 millones de pesos por multas en fallas en el servicio.

Con distinas vías de financiamiento la provincia de Río Negro lleva adelante un plan de regularización eléctrica que beneficia a unas 3.000 familias de 18 barrios populares de Viedma, Cipolletti, El Bolsón, Fernández Oro y Beltrán.

Las obras demandan una inversión de casi 669 millones de pesos, de los cuales 130 son aportados por la empresa Edersa como parte de un acuerdo de caje de multas por fallas en la calidad o en la provisión del suministro.

Las primeras conexiones tuvieron lugar en el barrio Obrero A de Cipolletti, donde se llevó energía segura y de calidad a partir de la normalización del servicio eléctrico de unas 70 viviendas.

En este caso, se trata del resultado de una primera experiencia iniciada hace un par de años a partir de un convenio suscripto con la distribuidora Edersa, el municipio cipoleño y el gobierno provincial que también incluyó al barrio Nueva Esperanza y a Puente Santa Mónica, de la zona de Las Perlas.

Las redes de distribución son ejecutadas por Edersa con fondos propios, mientras que la energía es afrontada entre el municipio y la Provincia, desde donde se habilitó una serie de subsidios para los diferentes sectores. La totalidad del programa tiene prevista una inversión de unos 33 millones.

“En paralelo, desde el Gobierno Provincial se creó otro mecanismo para sumar más sectores y ciudades al plan de regularización”, explicó la Secretaria de Energía, Andrea Confini.

La funcionaria indicó que “se habilitó un novedoso sistema de canje de multas por obras” y “a través del EPRE, se confeccionó un listado de todas las sanciones por infracciones a la seguridad pública de los últimos dos años, lo cual totaliza más de 130 millones. El organismo regulador permite que la distribuidora EdERSA haga inversiones por esa valorización en un listado de barrios populares que incorporamos en seis localidades”, amplió.

El mecanismo quedó plasmado a principios de julio pasado en diferentes convenios que se firmaron con los municipios alcanzados por el programa.

Aquí también las obras de infraestructura son ejecutadas por Edersa, mientras que a través de diferentes vías de financiación estatal se están adquiriendo los pilares y demás elementos de seguridad. La instalación corre por cuenta de los municipios participantes, desde donde se han hecho los relevamientos sociales correspondientes.

Confini contó que “del listado de obras acordados en segundo término ya se encuentra listo el tendido del barrio Obrero B en Cipolletti y el barrio Unión de Viedma, mientras que hacia fines de año estaban haciendo lo propio en los barrios Bicentenario y Auka Lihuen. Luego de finalizar allí seguirán por Los Sauces y La Ribera, en Cipolletti”, detalló.

La inversión más grande corresponde a la incorporación de más de un millar de familias de Cipolletti al Programa Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares.

“Este convenio lo firmamos a fines de noviembre en Buenos Aires en la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación, a cargo de Fernanda Miño, y lo ejecutaremos a través de la transportista estatal Transcomahue”, apuntó Confini.

Es una inversión de más de 508millones de pesos para que 1.052 familias de los barrios populares 2 de Febrero y 10 de Febrero de Cipolletti no solo puedan regularizar el servicio eléctrico de sus viviendas, sino que también incluye una serie de mejoras para urbanizar los lotes donde están asentados.


El gobierno rionegrino y la empresa de electricidad Edersa acordaron destinar más de 130 millones de pesos de multas por fallas en la calidad o en la provisión del suministro, en la regularización del servicio en barrios que nacieron como tomas y que hoy tienen energía de manera irregular.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios