Río Negro baja la repitencia en escuela primaria

Lo atribuyen a la jornada extendida y “Una hora más”.

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VIEDMA (AV)- Es alentadora la disminución de la repitencia en el nivel primario de Río Negro. Si bien ya se advertía esta tendencia hace un par de años, hoy es del 2,9% en las escuelas comunes y del 2,6% en las de jornada extendida que se levantan en sectores de mayor vulnerabilidad social. “Son 500 niños menos que repiten en la provincia, cifra que es más que importante”, destacó la ministra, Norma Nakandakare, al señalar que la repitencia tiene un efecto “complejo” en las biografías escolares de los niños. Adjudicó esta disminución a las políticas educativas implementadas por la provincia como “Jornada Extendida” y “Una Hora Más”, así como a la capacitación para fortalecer los aprendizajes de lecto escritura y matemáticas en los primeros años de primaria y en el tercer ciclo. No obstante, Nakandakare enfatizó que la Educación es sólo una, estructural y que los cambios se deben dar en todos los niveles, subrayando en este sentido que el inicial “ha crecido en la implementación de salas de cuatro años, llegando hoy a una cobertura del 80% y del 100% en las de cinco, mientras que se avanza en salas de tres”. Agregó que se construyen jardines y que se trabaja en los comunitarios en vinculación con distintas instituciones y municipios porque “cuando antes se fortalezcan las trayectorias escolares de los niños mayores posibilidades tenemos luego en primaria y en media”. Admitió que si bien ha disminuido la repitencia, el primer grado de la primaria es el clave y donde se concentra la mayor dificultad por representar un cambio importante en la educación de los niños. A ello sumó como un dato relevante la reescritura del diseño curricular de la primaria que implicó la incorporación de nuevos contenidos en una escuela distinta que incluya la educación sexual integral, vial y cuidado del medio ambiente. “Pero no sólo nuevos contenidos sino una concepción distinta acerca de la evaluación”, aclaró al concluir en que la disminución de la repitencia en la primaria “tiene que ver con esta nueva concepción acerca de la educación porque tradicionalmente se pensaba que repetir de grado era bueno para el alumno pero si reiteramos los mismos contenidos y formas de trabajo difícilmente ese chico aprenda más. Además hay nuevas concepciones respecto del aprendizaje y la evaluación”. La ministra coincidió en que la disminución de la repitencia sea más notable en las escuelas de jornada extendida debido a una mayor permanencia del alumno en el establecimiento. “No sólo más tiempo sino mejor” dijo y sumó a esos logros el programa “Una hora más” que incorpora inglés y el uso de tecnología, agregando que la idea es que todas las escuelas trabajen en el segundo ciclo con estas incorporaciones para lo que han sido distribuidos más de 100 laboratorios móviles. Consultada sobre sus objetivos de aquí a fin de año frente a la cartera educativa, Nakandakare apuntó al fortalecimiento de la escuela primaria con la nueva modalidad que se pondrá ahora en marcha: la presencia de un maestro de apoyo a las trayectorias escolares en aquellas escuelas que tienen más de 14 secciones en Viedma, Cipolletti, Roca y Bariloche. La idea de este docente es que cubra las suplencias de menos de dos días para que los chicos tengan en forma permanente la presencia de un maestro titular”.


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