Río Negro bajaría a 4 ó 5 la eximición de materias en el secundario

Para compensar a los alumnos que podrían promocionarlas. El gobierno aún no determinó cuál será la nota definitiva.

VIEDMA .- Río Negro establecerá un mecanismo de promoción automática de alum-nos, que alcanzará a los estudiantes de Nivel Medio con promedios menores a 7 en los tri- mestres iniciales.

El argumento de Educación es compensar el último trimestre en los alumnos que tenían posibilidad de recuperar pero que ahora no tendrán calificación por la crisis educativa. La medida -que se formalizará en los próximos días- otorgará «una promoción automática» a esos estudiantes.

Por eso, en Educación se anticipó que ese beneficio alcanzaría a promedios mayores de 5 pero también podría extenderse a las notas con 4.

El límite de la calificación aún esta en análisis en el Consejo Provincial de Educación. La presidenta del organismo, Ana Mázzaro reconoció ayer a «Río Ne-gro» que evalúa una medida com- plementaria y que consiste «en una promoción automática», pero dijo que todavía no están definidos sus alcances.

En cambio, Mázzaro volvió a ratificar que Educación no anticipará la conclusión del ciclo lectivo aunque reconoció que las retenciones de servicios ya superan el 80 %.

Un reciente relevamiento de «Río Negro» arrojó que las escuelas primarias y secundarias perdieron de 20 y 50 días de cla-ses por la retención de servicios que implementaron los docentes por la falta de pago de salarios.

El calendario prevé 180 jornadas, por lo cual la actual reducción arroja que los alumnos tuvieron de 120 a 130 días de clases en todo el año.

Esa pérdida se acentuará en los próximos días por la imposibilidad de la provincia para cumplir con el pago de salarios y la consecuente continuidad de las medidas de fuerza de los docentes.

El secretario general de Unter, Daniel Gómez ya estimó que sólo se alcanzaría un 75 % de los objetivos pedagógicos.

El Consejo de Educación cumplirá la normativa en relación a promediar las notas de los trimestres y excluir en la determinación de la nota a aquél que no tuviese con calificación.

Es obvio que esta resolución estaba destinada a las ausencias de estudiantes (por ejemplo, por larga enfermedad) pero la cartera educativa utilizará este marco en la falta de evaluación por las retenciones de servicios.

En principio, la promoción automática estará destinada -según Educación- a los alumnos que con promedios inferiores a 7 en los primeros trimestres no podrán recuperar la nota por falta de clases y de calificación.

La normativa -todavía en evaluación- permitirá promocionar directamente en los promedios de 5 pero podría ampliarse en las notas de 4. Esta alternativa tiene resistencia porque se entiende que un promedio de 4 ya no tenía posibilidad de recuperación en el último trimestre pero, igualmente, se admite que la única experiencia en este sentido es la promoción automática del ciclo lectivo de 1995, que estableció ese beneficio entre 7 y 4 de calificación.

Aquel ciclo fue complejo no sólo por la crisis educativa sino por las marchas y contramarchas, generadas especialmente en el recambio de administración. En un principio, la resolución de Nª 1.810 de 1995 extendió el calendario escolar, con el objetivo de recuperación de los días de clases no dictados. Esa decisión se complementaba con talleres de nivelación en el secundario y primario si habían perdido la mitad de horas cátedras previstas o registrado menos de 73 días de clase, respectivamente.

Otra resolución del CPE, la Nº 2.209 de diciembre, dispuso dar por aprobado el ciclo lectivo 1995 con pautas excepcionales -«por única vez»- de evaluación y promoción de alumnos.

Así, se consideró «aprobada las áreas y/o asignaturas o será promovido al curso inmediato superior, el alumno que en el o los períodos calificados hubiera obtenido la calificación mínima exigida».

Pero esa normativa no fue suficiente sino que se sumó una más que estableció promociones automáticas.


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