Río Negro bajó el aporte patronal a los estatales

La medida no implica una mejora salarial para los empleados públicos, sino un ahorro para la provincia, estimado en 12 millones de pesos al año. El porcentaje bajó del 16 al 10,17%





VIEDMA (AV).- Río Negro redujo su aporte patronal para los empleados públicos. Esta decisión gubernamental permitirá un ahorro anual de casi 12 millones de pesos.

Actualmente, el Estado provincial tiene una contribución patronal del 16 por ciento, pero se bajará al 10,17 por ciento a partir de los haberes de julio. Esta determinación se formalizó con el decreto Nro. 759, por el cual instruye a la Contaduría General a aplicar la alícuota del 10,17 por ciento, valiéndose de normativas nacionales, una resolución del Senado y que esa reducción ya se aplica en varias provincias.

Así, la cuestión parece definida para la provincia aunque se debe esperar para ver qué actitud asumirá la Nación ya que esa baja de los aportes tendrá impacto en la recaudación nacional. Las contribuciones patronales y personales al sistema previsional de los más de 35 mil agentes públicos de Río Negro -provinciales y municipales- directamente se le descuenta a la provincia de su coparticipación federal.

El secretario de la Función Pública, Carlos Oliva no tuvo ninguna duda que la reducción tendrá aplicación, argumentando resoluciones de la Dirección General Impositiva (DGI), otras normativas nacionales y una reciente resolución del Senado de la Nación. "Esta norma -agregó- determinó finalmente que Río Negro avanzara en la disminución".

Es más, el funcionario explicó que el decreto establece la baja de aportes para Río Negro a partir de agosto del año pasado, por lo cual destacó que "la provincia también reclamará ese retroactivo abonado", que estimó en 13 millones de pesos.

Por otra parte, técnicos de Economía desestimaron ayer que esa disminución de los aportes previsionales del Estado se destine a una recomposición salarial sino que se computarán como ahorro de la masa remunerativa. Según las estimaciones, la rebaja patronal permitirá un disminución de 710 mil pesos mensuales por los agentes provinciales y otros 240 mil pesos por los municipales.

El decreto del gobernador Pablo Verani fundamenta la baja con el análisis de diferentes normativas, pero concluye también que siete provincias ya tienen alícuotas inferiores: Tucumán, Jujuy, Catamarca, Salta, San Juan, La Rioja y Santiago del Estero.

También expresa que "el Senado aprobó un proyecto de resolución en el cual se establece que en las liquidaciones y pago en concepto de contribuciones patronales a cargo de las provincias, que han transferido sus sistemas previsionales a Nación, se debe respetar y aplicar la alícuota del 10,17 por ciento".

Entre otras fundamentaciones, Río Negro explicó que parte de los aportes previsionales se destinan a tres subsistemas -asignaciones familiares, la obra social y Fondo de Empleo- pero la provincia no tiene beneficios por los mismos ya que los asume en forma directa, con "fondos propios y normas específicas". Recuerda que Río Negro "no se encuentra obligado a aportar y contribuir a esos subsistemas" y así se estipula expresamente en el convenio de Transferencia de la Caja de Previsión.

Pidió que les paguen el viaje a Viedma

CINCO SALTOS (ACS).- La diputada justicialista Ebe Adarraga solicitó a la Legislatura rionegrina que pague los pasajes de los padres autoconvocados que asistirán el próximo miércoles a la comisión del Fondo Social donde se discute el destino de los recursos logrados en el marco de la emergencia educativa y de salud. Explicó que los representantes de los padres de Bariloche, Alto Valle y Viedma asisten puntualmente a las convocatorias "y nos preocupa que en función de los costos que implica el traslado para los padres, se pueda resentir la participación, especialmente de una comisión que busca la transparencia de los fondos dirigidos a la Emergencia Educativa".

Adarraga explicó que son alrededor de seis a siete padres los que se rotan para participar de las convocatorias que se realizan en la capital provincial "y nos preocupa que todos tengan igualdad de oportunidades para participar de esto. Por eso pedimos que la Legislatura les reconozca aunque sea el pasaje o el costo del traslado", dijo.

Con fondos propios

Según explicó hasta el momento los padres viajaron con gastos pagados de su bolsillo, de colaboraciones comunitarias o de colaboraciones solicitadas a algunos diputados.

La próxima reunión de la comisión fue prevista para el 4 de setiembre a las 9.00. En esa oportunidad se conocerá el monto logrado por la moratoria de rentas de la provincia, cuyos fondos serán destinados en un 70% para la emergencia educativa y el 30% para la de Salud.


Comentarios


Río Negro bajó el aporte patronal a los estatales