Río Negro blanqueará los salarios docentes de los últimos 3 años

Esa regularización plena alcanzará a unos 1.500 trabajadores. El compromiso destrabará los trámites parados en Anses.

Río Negro formalizará un convenio con Anses donde Educación empezará con la liquidación de la totalidad de las sumas no remunerativas de los docentes que ingresen en los últimos tres años de su edad en actividad.

Este convenio -que se firmaría la semana próxima- resultó de dos reuniones concretadas en Buenos Aires. La primera fue exclusivamente técnica, con la participación de los ministros Luis Vaisberg (Economía) y Mercedes Jara Tracchia (Educación) y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta que enseguida derivó el análisis en funcionarios jurídicos y previsionales.

El posterior encuentro fue más político, con la solución delineada, donde Raverta y el senador Martín Doñate recibieron a la gobernadora Arabela Carreras para el anuncio del entendimiento, que significará la reactivación de los trámites jubilatorios de los docentes, que ya totalizan unos 350 expedientes.

Esta decisión de Anses fue su respuesta al fuerte crecimiento de las sumas no remunerativas en los haberes de los docentes rionegrinos, que se aproximan al 80% de la totalidad de la liquidación. Ese porcentaje no tiene aporte al sistema previsional, que administra Anses.

Según lo pactado, Río Negro empezará con las liquidaciones en la totalidad de las remuneraciones cuando tenga tres años o menos para cumplir con su edad jubilatoria. Su aplicación hoy alcanzará a unos 1.500 docentes. En ese período, se regularizará plenamente sus haberes, con los aportes del Estado, los cuales, significarían unos 9 millones mensuales. Ese diseño, también, deriva en las retenciones correspondientes al empleado.

Es cierto también que, actualmente, Río Negro dispone de un parcial blanqueo en los dos años finales de su actividad, empezando por el concepto “estado docente” -que concentra la mayor parte de las sumas no remunerativas- y, luego, en el último tramo, se extiende al resto de los adicionales no regularizados.


Carreras habría prometido que la Provincia iniciaría un esquema de blanqueo de las sumas no remunerativas en los restantes salarios.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios