Río Negro calcula cuánto más habrá para Educación

Es el dinero del Financiamiento Educativo.

No hay mayores precisiones, pero Río Negro sigue con expectativas qué aportes generará la promulgada ley nacional de Financiamiento Educación.

En principio, Hacienda estimó un impacto en el 2006 para Educación de unos 80 millones (que llevará el presupuesto a 470 millones), pero también advertía que resta cuantificar cómo se compensará la retención de Nación con ese propósito específico.

Igualmente, una reciente estimación -según fuentes provinciales y nacionales- indica un adicional de 50 millones para Río Negro.

También, es cierto que Hacienda alertó que en las últimas reformas se extendió el destino de los recursos de la ley de Financiamiento, inicialmente centrado en los salarios.

Mientras tanto, Unter advirtió que participará activamente para asegurarse un «cumplimiento efectivo» de la norma de financiamiento nacional.

El ministro Pablo Verani viajará la semana próxima a Capital Federal con el objetivo de profundizar con Nación cómo impactará ese esquema en Río Negro.

«Hay que esperar todavía la reglamentación y recién se conocerá la incidencia en la provincia», adelantó Verani a «Río Negro».

Simultáneamente, el lunes se reincorporará el ministro César Barbeito y, sin dudas, ese seguimiento será prioritario para Educación.

Algunas proyecciones iniciales indican que el presupuesto educativo en Río Negro para el 2006 con la ley nacional se ubicaría en 470 millones, es decir, unos 80 millones más que el monto aprobado (390 millones). Sin embargo, técnicos del gobierno provincial insinuaron que efectivamente ya existen 40 millones por el aumento de los 200 pesos que no están contemplados en aquel presupuesto.

Además, queda por confirmar el aporte adicional nacional de 50 millones, como resultado de la ejecución del financiamiento educativo. Se abrirá entonces un fuerte debate, pues esos aportes se generan en parte en el incremento de la coparticipación a las provincias.

Por su parte, el titular de UnTER, Carlos Tolosa resaltó su entusiasmo tras participar en el acto donde el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Educación, Daniel Filmus promulgaron esa ley de Financiamiento Educativo, que quedó aprobada el pasado 22 de diciembre.

Según un comunicado, Tolosa recordó que «esa ley responde a una demanda de la docencia desde 1992 cuando se sancionó la transferencia de las escuelas a las provincias y generó la desaparición del Estado Nacional como cogarante del sistema educativo».

Esta situación -recordó Tolosa- «provocó un aumento de la desigualdad y el empobrecimiento del sistema educativo».

Reiteró que ese panorama se «agudizó en Río Negro con la crisis educativa generada por la ausencia de un proyecto educativo que contemplara las demandas sociales y los permanente desaciertos de los funcionarios de turno».

Asimismo, Tolosa adelantó que el martes la Unter participará en la reunión con el ministro Filmus para establecer una agenda de reuniones para disponer «antes del inicio del ciclo lectivo de los primeros avances de la aplicación de esta Ley».

La Unter anticipó que impulsará «todas las medidas necesarias para que en Río Negro se cumpla efectivamente». (AV)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora