Río Negro capacitó a 10.000 docentes

Incluyó a maestros de los niveles inicial y primario y tuvo un costo de 250.000 pesos.

VIEDMA (AV).- Después de 12 años se realizó en Río Negro la capacitación docente en servicios. Fue gratuita e incluyó traslados y material bibliográfico. Estuvo dirigida a los niveles Inicial y Primario en sus diferentes modalidades y en las distintas áreas curriculares.

Entre febrero y julio de este año participaron más de 10.500 docentes de todas las localidades rionegrinas, 115 capacitadores y se desarrollaron 210 instancias de capacitación con una inversión estimada de 250.000 pesos de Rentas Generales.

Desde Educación se destacó que esta capacitación es la primera tan abarcativa, alcanzando localidades muy pequeñas en las que nunca se había ofrecido este tipo de cursos.

Además fue masiva y obligatoria para los docentes de jardines maternales y de infantes, de nivel primario común, del ciclo de adultos y parcialmente para los de educación especial y para técnicos del ETAP.

También incluyó a maestros especiales de música, plástica y educación física y a los de áreas tecnológicas, temática poco tratada pese a estar contenida y prescripta en el diseño curricular.

Por otra parte por primera vez fueron incorporados en esta capacitación docentes de las escuelas públicas de gestión privada.

El subsecretario de Capacitación del Consejo Provincial de Educación, Roberto Rulli, calificó de positivo el resultado de este plan elaborado en base a las necesidades detectadas por la dirección de Capacitación, las direcciones de nivel correspondientes, de Gestión curricular y de Enseñanza Privada.

Los cursos fueron ofrecidos en el horario laboral -salvo pocas excepciones en que esto resultó imposible de coordinar- durante cuatro días de febrero, una jornada en mayo-junio y otra en junio-julio completando 40 horas.

El funcionario destacó que tuvo carácter institucional y contó con la participación de docentes y directivos de cada escuela para optimizar el impacto en el mejoramiento de las prácticas en la institución.

 

Asistencia y evaluación

Rulli puntualizó que el objetivo de esta capacitación planteada es el alumno, motivo por el cual las últimas jornadas estuvieron dedicadas a

las prácticas y la efectiva transferencia al aula que contempló planificaciones y aplicaciones de lo aprendido.

Para fortalecer este aspecto en mayo se realizó en Regina un encuentro de dos días convocado por la dirección de Capacitación del que participaron direcciones de nivel, supervisores y capacitadores para evaluar conjuntamente lo trabajado en febrero y ajustar en base a esa evaluación las jornadas restantes.

Los docentes debieron completar un 80% de asistencia y aprobar una evaluación escrita individual.

El certificado que se les otorgará será valorado por la junta de clasificación para su puntaje en la carrera profesional.

En cuanto a los capacitadores fueron mayoritariamente de los Institutos de Formación Docente de Río Negro, de la universidad del Comahue y en algunos pocos casos externos al sistema rionegrino por el interés que la capacitación fuera pertinente con los diseños curriculares de la provincia y respondiera a su cultura institucional.

De todos modos, hay unas cuantas cuestiones por mejorar para futuras capacitaciones.

Una de las quejas de los docentes fue que en varias oportunidades se concentraron docentes que habían sido convocados al Alto Valle y los capacitadores estuvieron ausentes sin aviso previo. Los docentes que concretamente enviaron cartas de lectores a este diario, sostuvieron que habían tenido que viajar y al llegar se encontraron con que los capacitadores no habían asistido al encuentro.

 

Aspectos para mejorar

VIEDMA (AV).- Al margen de la positiva evaluación de esta capacitación se deben mejorar algunos aspectos.

En este sentido el subsecretario de Capacitación, Roberto Rulli, admitió que para la próxima se debe considerar, por ejemplo, que el calendario escolar contemple las asambleas presenciales de designación de interinos y suplentes antes que la capacitación; completar esta actividad para los docentes de educación especial y del ETAP que en esta oportunidad tuvieron instancias más reducidas; así como mejorar en algunos casos la calidad de impresión del material bibliográfico; superar algunas demoras administrativas que si bien fueron pocas no pueden dejar de reconocerse; mejorar los circuitos de comunicación para que docentes y capacitadores conozcan con antelación suficiente las fechas y sedes de los cursos y seleccionar capacitadores en base a su desempeño en la presente.

Por otra parte se anunció que está en vías de planificación la capacitación en servicio de 2006 ya que se aspira a una continuidad en este sentido, razón por la cual en setiembre se realizará una reunión de distintas áreas de Educación y capacitadores para comenzar con esa planificación. Por otra parte en junio se inició la capacitación en servicio para los docentes de las escuelas del período febrero-diciembre que finalizará en setiembre.

En tanto en agosto se realizará la segunda etapa de capacitación en servicios -la primera fue en agosto del año pasado- para los docentes de las escuelas rurales de meseta y cordillera dirigida a aquellos que atienden secciones múltiples.


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