Río Negro celebra el Día de la Donación de Órganos

En Cipolletti, ayer se realizó una jornada informativa sobre el tema. <a rel="nofollow" href="http://www.rionegro.com.ar/diario/roca-la-ciudad-con-mayor-cantidad-de-donaciones-de-organos-2388743-62202-nota.aspx" target="_blank">Roca aportó el 50% de los donantes reales de la provincia</a>.

SOCIEDAD

Río Negro celebrará hoy el Día Nacional de la Donación de Órganos con el objetivo de superar los índices de donación que el año pasado la ubicaron cerca de la media nacional con 11.6 donantes por millón de habitantes.

Ayer, en Cipolletti, se realizó una jornada informativa para concientizar a la gente sobre la donación como otra forma de dar vida. Con puestos en el hospital cipoleño, en un céntrico supermercado y en la delegación Brentana de la municipalidad, agentes sanitarios entregaron folletería y explicaron a los interesados sobre el trámite necesario para ser donante no sólo de órganos sino también de médula ósea.

Además, en el hospital se realizó una reunión para conformar un equipo multidisciplinario que coordine los operativos de ablación ya que la institución aún no cuenta con un comité que desarrolle específicamente esta tarea.

“El objetivo es tener resultados antes de fin de año”, explicó el coordinador del Cucai Río Negro, Leonardo Uchiumi, que participó del encuentro junto a la referente local, Patricia Woudwijh.

Uchiumi informó que en toda la provincia el año pasado se realizaron ocho operativos con éxito transformando a 2013 “en uno de los mejores” respecto de la donación de órganos. “Esto fue posible por la inversión en equipamiento y capacitación que rondó 1.200.000 pesos”, agregó.

Reveló que Roca fue la ciudad que aportó el 50% de los donantes reales, seguida por Bariloche, Viedma y Cipolletti.

Hoy, el acto central por el Día Nacional de la Donación de Órganos será en Roca, a partir de las 9:30 en el Concejo Deliberante. Además, durante el fin de semana habrá diversas actividades que tendrán como objetivo concientizar a la población sobre la temática.

Irma Alvarado, responsable del área de Promoción de Cucai Río Negro, indicó que “este año se decidió que el acto central sea en Roca, ya que la comuna será reconocida como la ciudad que ha procurado mayor cantidad de donaciones a la provincia, a través del hospital Francisco López Lima”.

Entre otros disertarán Horacio Aziz, impulsor de la fecha a nivel nacional y presidente de la Fundación Argentina de Transplante Hepático.

A partir de las 17, se instalará una globa en la plaza Manuel Belgrano donde además de charlas informativas habrá música y espectáculos artísticos.

El sábado, se realizará una recorrida de motoqueros, que colaborarán con la difusión. La jornada de este día continuará en la plaza, donde nuevamente habrá espectáculos.

Las propuestas para celebrar el día en que nació el primer bebé de una mamá trasplantada, comenzaron en Roca con la proyección en algunos colegios secundarios de “Otro Corazón”, cinta que será declarada de interés provincial en presencia de Tomás Sánchez, su director.

Agencias Cipolletti y Roca


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora