Río Negro celebró sus 50 años de provincialización

Los festejos del aniversario se realizaron en el Salón Gris de la Casa de Gobierno.

VIEDMA (AV)- El 50º aniversario de la institucionalización de Río Negro como provincia tuvo ayer un sentido homenaje en el Salón Gris de la Casa de Gobierno, en esta capital.

En ese marco recibieron distinciones los convencionales constituyentes de 1957, Mario Viecens y Santiago Hernández. Se destacó a Justo Epifanio con la entrega de una plaqueta a su esposa Selva Lerner, a Elsa Govi como esposa de José Gadano, mientras que Rubén Portone recibió un recordatorio similar por su tío Farid Maron.

Fueron incluidos en la dedicatoria los familiares de los ex convencionales Elvio Castello, José María Guido -luego presidente de la Nación-, Héctor Casamiquela, Roberto De Rege, Felipe Contín y Oscar Calandriello. Durante la recordación se leyó una salutación enviada por el ex convencional Julio Rajneri.

Una reseña sobre la innovadora primera carta magna rionegrina estuvo a cargo de una emotiva evocación por parte de Hernández.

Resaltó que el proceso de provincialización «no fue nada fácil» y lamentó que en esa oportunidad «no estuviesen presentes por razones políticas un gran sector de la población» rionegrina, en referencia a la proscripción del peronismo. Trazó un radiografía de la vida provinciana recordando que los pioneros construían canales de riego a palo y pique, y todo el esfuerzo de la gente de entonces se plasmó en la Constitución que merced a su progresista articulado «fue marcando un camino ejemplar» hasta llegar a la carta magna nacional de 1994.

El gobernador Miguel Saiz, en su carácter de anfitrión, destacó que «nuestro objetivo es actualizar e integrar de manera permanente los acontecimientos fundacionales de nuestra identidad y proyectarlos hacia el futuro dentro de un proyecto de desarrollo que, como política de Estado, nos unifica y representa como provincia».

Consideró precisó «conjugar una serie de factores y circunstancias que determinan el Estado Provincial como los elementos históricos, económicos, sociales, políticos y culturales propios de una población que debe ser capaz de integrar tradiciones y rasgos étnicos, lin

güísticos, religiosos y socioculturales».

Enfatizó que «no caben dudas que, sólo bajo la impronta de la inclusión y la integración, podremos caminar hacia la revalorización de nuestra identidad, de manera dinámica, pluralista y participativa».

De esta manera hizo referencia a nueva política de Estado, que a su criterio «surge de un diagnóstico cultural que debe ser trascendental para construir una identidad provincial, edificada también sobre los valores, la idiosincrasia y el paisaje que nos es propio».

Finalmente, anunció que se llamará a concurso público, abierto y participativo para crear la bandera de Río Negro.

El día de ayer fue elegido para celebrar el medio siglo en virtud de que, según el historiador Jorge Entraigas, el 28 de junio de 1955 fue promulgado la ley de creación.

«Esa es la fecha más representativa», de acuerdo al testimonio que dejó ayer al auditorio en referencia a una profusa investigación desarrollada junto al periodista Pablo Fermín Oreja y la ex convencional Nelly Neumayer.

Al acto acudieron también los ex gobernadores Mario Franco y Horacio Massaccesi.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora