Río Negro comenzó a capacitar a médicos generalistas

La intención de la cartera de Salud es que esto se traduzca en una mejor atención. El curso de perfeccionamiento se puso en marcha en Viedma y seguirá en Allen.

Río Negro comenzó ayer la capacitación de un centenar de médicos generalistas. El ministerio de Salud resaltó que esta instrucción redundará en una mejor atención médica en los hospitales.

Ayer, se puso en marcha este curso con tres presentaciones en Viedma, seguirá con dos jornadas en Allen para completar los 10 módulos con las capacitaciones en Bariloche.

Hasta ahora, los inscriptos suman 96 profesionales, aunque restan incorporarse los anotados de Bariloche y El Bolsón.

El ministro de Salud, Francisco Buzzo destacó ayer el lanzamiento porque esta capacitación redundará en el mejora- miento de la atención médica en Río Negro. Hace algunos meses, el funcionario ya había admitido a «Río Negro» este objetivo de perfeccionamiento para «levantar el nivel, porque se llegaron a cubrir cargos en los hospitales sin la capacidad necesaria».

El lanzamiento del Curso de Medicina General Familiar contó con la presencia del ministro Buzzo; del secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi; la Coordinadora por el RedFensur, Silvia Heckel, y el director Académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata, Horacio Pracilio. La capacitación se extenderá por seis meses y será dictada por la facultad médica de La Plata, a partir de un convenio firmado entre Salud y UPCN que se implementará a través de la Red de Formación en el Sur (REDFENSUR).

Estas actividades están destinadas a los médicos que ejercen la medicina general en el ámbito público, privado o de la seguridad social, en área urbana o rural.

Según las reformas en marcha en los sistemas de salud, las políticas deben alentar al fortalecimiento de «la formación y capacitación de posgrado en Medicina General o Familiar para la instrumentación adecuada de la estrategia de atención pri

maria de la salud y proveer mejor atención a las necesidades de salud de la población».

Las cátedras a dictar serán Salud, Medicina y Sociedad, Humanidades Médicas, Medicina Interna, Pediatría, Obstetricia y Medicina Perinatal, Psiquiatría, Infectología, Cirugía, Higiene, Medicina Preventiva y Social.

El propósito de la capacitación «es elevar la calidad profesional de los médicos generales que se desempeñan en el primer nivel de atención del sector». También, «contribuir a consolidar el reconocimiento del campo particular de conocimientos y práctica profesional de la especialidad de la Medicina General Familiar».

Entre los objetivos, las autoridades también destacaron esta contribución «al desarrollo de los programas de salud orientados en base a la estrategia de atención primaria». Además, «poder desarrollar o perfeccionar la capacidad profesional para el ejercicio de una medicina integral para el cuidado primordial de la salud a nivel individual, familiar y comunitario y ofrecer un vehículo de información y actualización científica para la educación médica permanente, en particular de aquellos profesionales alejados de los centros universitarios».


Río Negro comenzó ayer la capacitación de un centenar de médicos generalistas. El ministerio de Salud resaltó que esta instrucción redundará en una mejor atención médica en los hospitales.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora