Río Negro: confirman elecciones municipales para mayo

Los intendentes podrán solicitar los comicios. Comunas radicales se beneficiarán con la medida.

POLÍTICA

VIEDMA (AV).- El gobierno provincial confirmó este domingo el ofrecimiento del servicio electoral para el 3 de mayo próximo a los municipios rionegrinos que expresen la pretensión de elegir sus autoridades en forma independiente.

Las razones esgrimidas para ese primer test electoral son el requerimiento de jefe comunales de convocar a elecciones por fuera de los comicios provinciales y nacionales, y amparándose en la Ley Electoral O Nº 2431 que establece que los sufragios se deben realizar entre abril y octubre del año de vencimiento de los mandatos.

El anuncio formulado durante la jornada pasada hace mención a que aquellas comunas que opten por el primer domingo de mayo “contarán con el beneficio de que la provincia se hará cargo de la organización de los comicios”.

La norma sostiene que todas las acciones de los partidos políticos del ámbito municipal se regirán por la mencionada ley denominada “Código Electoral Provincial y Ley de Partidos Políticos”, y las respectivas Cartas Orgánicas.

> Acuerdo con municipios

Por esta razón, se le encomendó al Ministerio de Gobierno que acuerde con las autoridades de los municipios rionegrinos la fecha de realización de los comicios y prestación del servicio electoral de acuerdo a lo previsto.

El decreto respectivo manifiesta en sus consideraciones que “en resguardo del acto eleccionario municipal propiamente dicho, solicitado por los jefes comunales, resulta necesario establecer una fecha cierta”.

El titular de la cartera política, Luis Di Giácomo, recordó ayer el pedido formulado por los gobiernos comunales de origen radical y de la comuna de Choele Choel.

Indicó que si bien el llamado corre por cuenta de los jefes comunales, el gobierno podría apoyar con la logística como el financiamiento de la costosa impresión de padrones electorales, y el aporte de guardias policiales.

Cabe recordar que días atrás, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Horacio Massaccesi, ya le había formalizado el pedido al ministro de Gobierno respecto a la elaboración de un calendario electoral para la provincia, por lo que no sorprendió mucho la información en torno a la convocatoria a las elecciones previstas para el mes de mayo.

> Se esperan detalles

Este decreto, cuyo número se desconoce y se aguarda su publicación en el próximo Boletín Oficial, tiene como base la comprensión de que el acto electoral permita la participación plena de los ciudadanos eligiendo o siendo elegidos, ratificando o rectificando políticas.

Asimismo, la Constitución Provincial establece, entre las potestades legislativas, la de sancionar la Ley Electoral.

El Código Electoral Provincial y Ley de Partidos Políticos sostiene la facultad privativa del Poder Ejecutivo de Río Negro y de las comunas de realizar la convocatoria a elecciones en su jurisdicción determinando la fecha del acto.


Comentarios


Río Negro: confirman elecciones municipales para mayo