Río Negro controlará la actividad de los patovicas

La Legislatura creó un registro de sus actividades

VIEDMA (AV)- Un registro sobre la actividad que despliegan los patovicas en las puertas de locales nocturnos fue creado por la Legislatura rionegrina con el propósito de regular su actividad.

La intención es atenuar estas conflictivas tareas que ejercen minimizando, paralelamente, la costumbre del «derecho de admisión y permanencia». Se prevé que este recurso empresarial no podrá ser practicado de manera discrecional, arbitraria o bien discriminatoria entre los asistentes.

Los datos de quienes desplieguen este trabajo deberán ser ingresados a un padrón del Ministerio del Interior de la Nación, de acuerdo a los términos de la Ley Nacional Nº 26.370 que establece reglas precisas en ese sentido.

El proyecto presentado por Graciela Grill y Jesús Zuain (UCR) fue aprobado ayer en primera vuelta para adherir a la norma nacional. Será confirmado en la primer sesión del parlamento durante agosto próximo. El Ministerio de Gobierno como autoridad de aplicación tendrá 90 días para reglamentarlo.

En consonancia con el texto de la Ley 26.370, los fundamentos de la iniciativa rionegrina, establecen criterios de actuación del personal.

Por caso, sólo se podrá impedir la admisión o permanencia en los lugares de entretenimiento cuando se produzcan actitudes violentas, cuando haya asistentes con evidentes síntomas de haber consumido sustancias alucinógenas o bien bajo los efectos del alcohol. Frente a este tipo de conflictos se deberá avisar a la Policía.

Tendrán permiso para intervenir cuando algún asistente aparezca con un arma o elementos pirotécnicos de riesgo para la seguridad, cuando la capacidad del lugar se encuentre al máximo autorizado por las normas, se haya cumplido el horario límite de cierre del local o bien detecten la presencia de menores de 18 años inhabilitados para el ingreso.

La ley nacional exige a los organizadores de espectáculos la contratación de personas inscriptas en el registro. Se les fijarán requisitos de residencia, edad, dar a conocer su formación educativa, antecedentes policiales, deberán acreditar aptitudes físicas y psicológicas para desempeñarse en esa profesión.

A medida que vaya regulándose la actividad se les otorgará un carnet de trabajo. No podrán desplegar su tarea portando armas o haber ingerido sustancias que altere sus procedimientos. Junto con la adhesión, Río Negro deberá promover la realización de cursos conteniendo nociones de derechos constitucional, humano y penal; de problemas con adicciones o de seguridad.

Durante el tratamiento legislativo, Grill dio cuenta de la importancia de establecer criterios legislativos en este aspecto que es «motivo de debate y conflicto en la sociedad argentina».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios